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El PSOE pide a Silván que explique su postura ante posible cierre de líneas de tren

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Valladolid. Efe.

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El grupo parlamentario socialista ha defendido hoy el carácter de «obligaciones de servicio público» de las líneas ferroviarias de la Comunidad y ha pedido al consejero de Fomento, Antonio Silván, que explique en las Cortes su postura ante un posible cierre de líneas que ocasionaría »daños irreparables».

En un comunicado de prensa, la portavoz en Fomento del Grupo Parlamentario del PSOE, Ana Muñoz, ha sostenido que el PP esconde bajo la terminología de «optimización del uso de las infraestructuras con baja utilización», su voluntad de «cierre.»

El PSOE pedirá la comparecencia de Silvan ante el planteamiento del Ministerio de «cerrar aquellas líneas de ferrocarril que no superen el 10% de ocupación así como las que presentan pérdidas», lo que en Castilla y León afectaría en el primero de los casos a quince líneas, cinco regionales y diez intercomunitarias.

Las cinco regionales son las que enlazan Salamanca con Ávila, León con Ponferrada y las que unen Valladolid con Palencia, esa misma capital con Palencia y Burgos, y la que lo hace con Ávila.

Entre las intercomunitarias figurarían, según la relación aportada por el PSOE en el comunicado de prensa, la León-Gijón, la Madrid-Segovia, la Madrid-Ávila o la Valladolid-Santander.

Además otras once líneas ferroviarias, cuatro regionales y siete intercomunitarias, tienen pérdidas superiores a un millón de euros, por lo que su continuidad está amenazada según los planteamientos del Ministerio de Fomento, ha recordado Muñoz.

En las regionales estarían, según las mismas fuentes, las que unen Valladolid con Puebla de Sanabria, con Palencia y León, con Miranda de Ebro y con Salamanca.

En el caso de las intercomunitarias, destacan la Madrid-Soria, la Madrid-Salamanca, la Madrid-Valladolid-Vitoria, la Madrid-León, o Salamanca-Zaragoza.

Para Muñoz, y dada la estructura de la Comunidad en cuanto a extensión, dispersión y baja población, «adecuar las infraestructuras y servicios a la demanda y garantizar su rentabilidad a un tiempo es casi imposible».

A su juicio, «garantizar la movilidad de los ciudadanos» requiere considerar las líneas ferroviarias como «obligaciones de servicio público» como «única fórmula posible de continuidad».

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