Más de 200 leoneses exigen que Paradores renuncie al ERE
Los grupos políticos se unen a los sindicatos en la defensa de los empleos.
Más de 200 leoneses se concentraron ayer ante la fachada principal del Parador de San Marcos para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa pública, y contra las condiciones que intenta imponer en la cadena con la intención, según los responsables sindicales, de privatizarla después.
La protesta de ayer contó con una destacada representación de los sindicatos mayoritarios, encabezados por sus secretarios generales, Arturo Fernández de UGT e Ignacio Fernández de CC.OO. Y también con una amplia presencia de los grupos políticos. No acudió a la concentración el alcalde, tal y como había reclamado el comité de empresa de San Marcos, pero lo hizo el concejal de Limpieza, Parques, Jardines, Obras y Turismo, Julio Cayón.
Más numerosa fue la concurrencia de miembros del PSOE (aunque no acudió el portavoz municipal socialista) y de la UPL, también acudieron los responsables de Izquierda Unida.
El presidente del comité de empresa, Emilio Ferrero, leyó ante los concentrados un comunicado en el que repasó los términos del ERE presentado por la empresa, con 644 despidos, 23 de ellos en San Marcos (el establecimiento con mayor recorte de empleo, pese a ser uno de los más rentables de la cadena), y 4 empleos menos y cinco meses de cierre en el de Villafranca del Bierzo.
Ferrero rechazó que la propuesta que el jueves presentó la empresa en la negociación que lleva a cabo con los sindicatos fuera en realidad un avance: «Simplemente ha rechazado cerrar los paradores que tenía previstos, y los 200 puestos de trabajo que no desaparecen son los que ahora rebajan en el ERE».
El representante sindical abogó por mirar la rentabilidad de la cadena de paradores más allá de su valor empresarial: «Es importante su impacto en la economía de las zonas donde se ubicn, ese fue el motivo por el que se creó la red y por el que queremos seguir trabajando. Queremos mantener una marca de calidad reconocida en todo el mundo, que ahora quieren destruir».
Los trabajadores de San Marcos hacen un llamamiento a la sociedad en general: «Si la intención de la dirección prospera, ya no podremos formar parte más de vuestras vidas». Ferrero destacó que los empleados van a «seguir luchando para que la calidad, la amabilidad y la leyenda sean algo más que una frase en una placa. Y que la razón de ser de la empresa no pase a un segundo plano a causa de razones como una privatización encubierta».
Mensaje al PP
El presidente del comité de empresa instó a los grupos políticos a presionar para mantener la cadena hotelera. «Estamos pendientes de los de Madrid y de los de León, sobre todo de los miembros del PP, que gobiernan. Exigimos que hagan todo lo posible por evitar este atropello, uno más a esta provincia. Si no lo hacen, que esta fachada sea testigo mudo y eterno de la deuda que arrastrarán para con esta ciudad y con esta provincia».
En la protesta de ayer participaron también los trabajadores de limpieza y jardines de San Andrés del Rabanedo, igualmente afectados por un ERE.