ERAS DE RENUEVA | MI ILUSTRE VECINO | PEPE ESTRADA. PROFESOR
«Eras es un buen barrio para vivir, aunque el Leonés sea mi casa»
De León, de los mejores. Santo y seña del deporte leonés, vive por y para el baloncesto. Duerme en Eras, pero su vida ha sido, es y será el Colegio Leonés. Pepe Estrada fue uno de los primeros vecinos del barrio, al que llegó hace ya 22 años.
Vive en Eras, aunque su verdadera casa es el Colegio Leonés. A este centro privado de la capital sigue ligado, y lo seguirá siempre, aunque en junio la edad le hiciera cambiar de estatus como profesor. Jubilado, Pepe Estrada fue de los primeros que se fue a vivir a esa continuación de la ciudad paralela al río Bernesga, hoy reconvertida en un barrio próspero y moderno, pero que durante décadas también fue víctima de planes urbanísticos e intrigas políticas. «El edificio en el que yo vivo fue uno de los primeros que se levantó. Había calles sin asfaltar...», recuerda. Estrada vive en la calle Padre Ampudia, antes del Musac. Antes vivió en la avenida de Nocedo. «La verdad es que no hago mucha vida en Eras; mi vida gira en torno a la zona del Colegio Leonés, en San Isidoro, al que sigo yendo a diario», explica. Pese a todo, en el barrio mucha gente le conoce. Y es que ¿quién no conoce a Pepe Estrada?. «Eras, si me gusta por algo, es por el ambiente. Es un barrio residencial, bien comunicado, con todo tipo de servicios: oficinas, supermercados...Si acaso, echo en falta las tiendas tradicionales del centro, histórico, donde por cierto, cada vez quedan menos», explica.
El baloncesto
Su vida ha sido, es y será siempre el baloncesto. Fue uno de los fundadores del Baloncesto León, que luego se llamó Elosua. Hoy, aunque esté de capa caída, asegura que León sigue teniendo una gran afición. «Baloncesto León subió a lo más alto en muy poco tiempo. Fue también un reflejo de una época». En su opinión, éste no es el momento del deporte profesional, castigado por los efectos de la crisis, pero sí del deporte, como acicate para salir de la crisis.
Y es que con Pepe Estrada, el tema de conversación favorito es el deporte y, sobre todo el baloncesto. A él consagró su vida desde que llegó al Colegio Leonés en el año 1970. «La verdad es que yo he tenido mucha suerte en la vida. He hecho lo que más me ha gustado y he podido vivir de ello». El recorrido por el barrio de Eras es un reflejo de ello. Tomando un café, Estrada se encuentra con un antiguo jugador del baloncesto, en una tienda de deportes, a un ex alumno de las Carmelitas. «Vaya mal que nos lo hacías pasar», le dice con cierta ironía.
En la farmacia, con un viejo conocido también... «El Leonés siempre ha sido mi casa. Paso más horas allí que en la mía de Eras», reconoce. Pese a todo, algo de vida hace en el barrio. En el kiosko El Sitio, conocido así porque en Astorga había un pub con el mismo nombre que les gustaba a los dueños, compra el pan y el periódico. En 3 Sport León, en el centro comercial del barrio, ropa de deporte... «Mi vida es muy normal», concluye este gigante del deporte leonés.
Santo y seña del deporte leonés, vive por y para el baloncesto. Duerme en Eras, pero su vida ha sido, es y será el Colegio Leonés. Pepe Estrada fue uno de los primeros vecinos del barrio, al que llegó hace ya 22 años. Aunque no hace mucha vida allí, en Eras es muy conocido. ¿Y quién no conoce en la ciudad y en Eras a Pepe Estrada? De León, de los mejores.