Diario de León

La ministra insiste en que los aeropuertos tendrán que adaptar sus horarios a los vuelos aunque se será flexible

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

La ministra de Fomento, Ana Pastor, defendió hoy la medida adoptada por su departamento de «ajustar» los horarios de los aeropuertos a la actividad que registren en sus instalaciones «como están haciendo en otros países». No obstante, el Gobierno será flexible con operaciones puntuales, según indicó en la puesta en servicio del Acceso Sur de León (LE-11).

En ese sentido, Pastor expuso que la reducción de los horarios permitirá reducir los gastos de mantenimiento de los aeropuertos. La ministra recordó que hay aeropuertos que se mantenían abiertos las 24 horas del día, a pesar de que «sólo tenían un avión al día». Por ello, la ministra apostó por aplicar el «sentido común» para «rentabilizar» las infraestructuras aeroportuarias.

Asimismo, Ana Pastor apuntó que se darán «oportunidades» a posibles vuelos puntuales, circunstancias ante las que se podría ser «flexibles».

El aeropuerto de Burgos fue el primero en el que entró en vigor el nuevo horario en agosto, tras la propuesta realizada el 28 de junio por Aena para este tipo de instalaciones. Mientras, en los de León, Salamanca y Valladolid se implantó a finales de octubre, coincidiendo con el inicio de la temporada de invierno. La propuesta inicial de Aena para las instalaciones de Castilla y León permitía a los ciudadanos de la Comunidad tener una base operativa entre las 08.30 y las 23.30 horas, siendo Villanubla (Valladolid) el primero en abrir y Matacán (Salamanca) el último en cerrar.

No obstante, la compañía se comprometió a garantizar los vuelos programados fuera del nuevo horario diseñado para adecuar la oferta a la demanda dentro del Plan de Eficiencia Aeroportuaria. Además, las autoridades locales y provinciales hicieron distintas gestiones con el Ministerio para modificar el el ajuste de horarios.

tracking