Diario de León

El PSOE exige un compromiso para la conexión y los restos de Puente Castro

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Una vez que la Junta ha dictaminado que los restos arqueológicos del vicus de Puente Castro deben taparse, pero a la vez conservarse, para permitir la conexión de La Lastra con la avenida de San Froilán, el grupo municipal del PSOE exigió ayer al alcalde que «muestre el compromiso claro de ejecución del vial y que especifique las partidas y plazos para la realización de esta obra, esencial para ambos barrios, y para la conservación de los restos arqueológicos allí encontrados».

La concejala socialista Evelia Fernández recordó que «el PP, a través de la Junta, está poniendo todas las trabas posibles para la ejecución de esta obra y para la conservación de los restos romanos hallados en ese paraje». «No es concebible que una obra esencial esté parada durante más de tres años por la ambigüedad y la indefinición de la Junta, y que pese a que esta administración tiene las competencias en Patrimonio no haya hecho tampoco nada para mantener en las mejores condiciones los importantes vestigios allí encontrados», indicó la edil del PSOE, que en el 2010 presentó un proyecto que tan sólo ha sido modificado para disponer una pequeña elevación a la salida del puente que evite el daño sobre los restos.

Los socialistas consideran que «es imprescindible un pronunciamiento claro tanto de la Junta como, y sobre todo, del Ayuntamiento de León, que han de aclarar a los vecinos qué, cómo y cuándo se va a hacer tanto con el vial como con los restos». «Creemos que los vecinos merecen esta explicación y desde luego que se dé solución a un problema básico de conexión del barrio de Puente Castro», señaló Fernández, quien se mostró «escéptica sobre la realización de esta obra».

El PSOE insistió en que «no existe presupuesto ni para ésta ni para ninguna otra obra que afecte al Patrimonio leonés, con lo que las promesas del alcalde se quedarán, como siempre, en meras mentiras y brindis al sol para los leoneses». «En año y medio no ha habido ni una sola ejecución de proyectos en Patrimonio o Urbanismo y tampoco la esperamos ahora», indico la edil, quien citó como «ejemplos más destacados el proyecto de León Romano, la paralización del plan director de la muralla o la plaza del Grano, la gran promesa transformada en la gran decepción para los vecinos».

No perdió ocasión la edil de la oposición municipal, anterior titular de Patrimonio, para reseñar que «la Junta no autorizó la realización del vial en el anterior mandato, cuando había presupuesto y voluntad para hacerlo», y después «ha tardado más de tres años en dar un dictamen».

tracking