Cerrar

La inversión en León descendió un 66% con el PP, denuncian CC.OO. y UGT

«Ha sido el peor año de la democracia con diferencia, una verdadera hecatombe» .

Los líderes sindicales, antes del comienzo de la rueda de prensa de ayer por la mañana.

León

Creado:

Actualizado:

El gobierno del Partido Popular redujo la inversión pública en León un 66% en su primer año de mandato, según denunciaron ayer Ignacio Fernández (CC.OO.) y Arturo Fernández (UGT) en una comparecencia de prensa con la que pasaron balance a los primeros doce meses de mandato del Ejecutivo de Rajoy, en lo que respecta a su relación con la provincia de León.

«Ha sido el año de la hecatombre, con mucha diferencia el peor año de la democracia» criticaron los líderes sindicalistas, acompañados por miembros de sus formaciones en la rueda de prensa, en la que desmenuzaron en siete apartados la problemática de la provincia.

«Estamos perdiendo población y estamos ganando desempleo. 150.000 cotizantes tienen que mantener a 500.000 habitantes y así vamos a la quiebra. Somos una provincia derruida». Según sus datos León perdió 3.348 habitantes y la capital 1.064. En noviembre el paro había crecido un 18,33% y hay alrededor de 140.000 pensionistas que cobran una media de 807 euros.

No se escatimaron críticas a la situación de Caja España: «Tantas lágrimas como se han derramado por el músculo financiero y resulta que ahora ya no queda nada y encima la Obra Social se va a limitar a ser una mera fundación que solamente tendrá vida vegetativa». La negociación colectiva fue declarada «en punto muerto» por los sindicatos: «No hay más que ver que solamente se ha firmado el convenio de las tintorerías y se ha suscrito la extensión del estatal sobre construcción. Es verdad que estamos muy cerca de un acuerdo en el metal, pero no está cerrado. Este balance, cuando la media de aumento de salarios es del 0,75% nos hace creer que no son los sueldos lo que está provocando la inflación, sino el aumento de los márgenes empresariales».

Desempleo

También criticaron los dirigentes sindicales la posición de las administraciones locales «que están generando la mayor parte del desempleo en León a costa de la Ley de Sostenibilidad, de los planes de pago a proveedores y de la reforma laboral. No hay gestores a la altura de este desafío y el mejor ejemplo lo hemos tenido en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo».

Respecto a las bases de la economía provincial, los Fernández estiman que el desarrollo de los planes de transformación agroalimentaria permanecen paralizados «por falta de una voluntad clara». El sector agrario se salva «por los precios» pero la ganadería paga los altos costes del cereal. «En minería el ministro decidió echar un pulso a los mineros nada más llegar y el Plan del Carbón se firmó de espaldas a todo el mundo. Este ministro prepotente e inútil se cree en posesión de la verdad».

De las más de 32.000 empresas existentes, en apenas cuatro años la provincia ha perdido 1.626. «No es lo único que vamos a perder. Peligran varias conexiones de ferrocarril, el Ave ni está ni se le espera y la León-Valladolid es la autovía de la oca y tiro porque me toca. Ahora vamos a ver si avanzamos hasta la casilla de Villamoros pero no llegamos al jardín de las ocas de Valladolid». Reconocen los agentes sociales el compromiso con el Inteco «que por momentos vimos en peligro» pero lamentan la situación de Antibióticos «que fue un buque insignia de León». La inversión pública se limitará a los regadíos «y poco más» y el Palacio de Congresos no tiene plazos. También criticaron la situación del Teatro Emperador y la paradoja de que el turismo se haya vendido como un motor fundamental «para después eliminar el proyecto del parador de Villablino y condenar al Hostal de San Marcos».

Recordaron los dirigentes sindicales también que durante el año se han producido trece movilizaciones : «Negocios que cierran, establecimientos vacíos y preocupación en la ciudadanía nos han llevado a una asistencia masiva a las convocatorias que hemos lanzado los sindicatos, que hemos tenido el máximo apogeo en la cumbre social con 22 grupos participando. Y la gente no va porque demos caramelos, van porque están realmente enfadados».

Los sindicatos creen que los consejos de ministros «lo único que hacen es fomentar el miedo entre la ciudadanía, como hoy que seguramente nos vamos a encontrar con una sorpresa en las pensiones», explicaron por la mañana.