Cerrar

La autopista a Asturias sube otros 30 céntimos y la de Astorga 10 a partir del próximo martes

El cuarto incremento de precio en doce meses deja el coste de la AP-71 en 4,9 euros, y en 12,8 el de la AP-66.

Imagen de la zona de peaje de la AP-71, que comunica León con Astorga.

León

Creado:

Actualizado:

Los precios de las autopistas subirán otro 2,4% a partir del próximo martes, lo que en las dos vías de peaje que transcurren por la provincia supondrá un encarecimiento de otros 30 céntimos en el caso de la AP-66, León-Campomanes; y de 10 céntimos más en el caso de la AP-71, entre León y Astorga.

Con estas subidas la tarifa normal para los coches queda situada en 4,9 euros en el caso de recorrer los casi 38 kilómetros que separan la capital de Astorga; y se eleva hasta los 12,8 euros para ir hasta el Principado.

El 2012 ha sido un año especialmente activo a lo que incremento de precios de las autopistas se refiere. En sólo doce meses se han producido en total cuatro subidas (la AP-71 renunció a uno de estos incrementos).

El caso es que recorrer desde el martes, con el estreno del nuevo año, el trayecto entre León y Astorga costará 35 céntimos más que hace un año. En el caso de la vía de peaje a Asturias, el encarecimiento en doce meses es de 1,85 euros para los vehículos pequeños.

Un año de incrementos

A lo largo de este 2012, a la tradicional subida del 1 de enero se añadió un encarecimiento general del 7,5% en julio, tras la decisión del Ministerio de Fomento de retirar las bonificaciones que venían pagándose a las concesionarias desde el año 1999.

La autopista a Astorga no aplicó ese encarecimiento, pero sí el correspondiente al incremento del IVA (un 3% más) desde el pasado 1 de septiembre. Ahora el precio base se incrementa en otros diez céntimos a partir del 1 de enero: de 4,55 a 4,9 euros en doce meses.

En el caso de la León-Campomanes el incremento actual se suma al casi 14% que han subido sus peajes en lo que va de año. El 1 de enero pasado subió un 3,3%, un 7,5% en julio, el IVA en septiembre y el incremento fijado ahora por el Gobierno, que deja el precio a partir del martes, según fuentes de la concesionaria Aucalsa, en 12,8 euros para coches. 30 céntimos más que desde septiembre.

El precio de la autopista de montaña pasó de los 10,95 euros del pasado mes de enero a los 12,8 euros que costará desde el martes. Alrededor de un 16% de incremento en un año especialmente duro para las economías familiares.

Las autopistas que dependen del Estado actualizan anualmente sus precios de acuerdo con una orden ministerial. El porcentaje de incremento (para el próximo año, un 2,4%) tiene en cuenta fundamentalmente la evolución de la inflación.

Aunque el IPC es el factor con más peso, se tiehen también en cuenta los tráficos reales en los últimos meses de cada una de las vías de peaje, así como las previsiones de circulación para el siguiente ejercicio. Previsiones que están recogidas en el plan económico financiero de las empresas concesionarias.

Si el tráfico es inferior al previsto, la subida es algo mayor. En general el incremento previsto para este inicio de año se enmarca en un contexto de reducción de los niveles de tráfico, además de por la situación concursal de alguna de las empresas concesionarias.