Cerrar

El administrador de Arguecont recibió amenazas del pedáneo de Santa Olaja

. La empresa que gestiona el vertedero denuncia una persecución del presidente de la junta vecinal.

León

Creado:

Actualizado:

Dionisio Arguello, administrador la mercantil que gestiona el vertedero de Santa Olaja de la Ribera (Arguecont), emitió ayer una nota en la que subraya que el presidente de la Junta Vecinal, Ángel Gutiérrez, fue condenado en marzo como autor de una falta de amenazas contra su persona, por la que se le impuso una multa.

La pedanía y la empresa mantienen un conflicto por la gestión del vertedero. Según la representación del pueblo, el administrador de la compañía no tiene licencia para gestionar residuos. Según la firma, todo se debe a una campaña iniciada por el pedáneo, que ha causado notables perjuicios a la compañía con su decisión de paralizar las obras.

«Respecto de las denuncias que supuestamente han sido formuladas por el presidente de la Junta Vecinal, la única de la que esta empresa ha tenido conocimiento hasta la fecha ha sido derivada del cierre del camino de acceso a la finca en cuestión, absolviéndose al compareciente de la falta que se le imputaba».

Protagonismo

«Ello no ha sido debido más que al afán del señor Gutiérrez Cobos de perjudicar en todo lo posible a esta empresa desde el cargo que ocupa, lo cual le llevó a instar un procedimiento de paralización de las obras que se estaban llevando a cabo en las instalaciones, las cuales contaban con la preceptiva licencia de obra, amén de la licencia ambiental (...) archivándose el procedimiento, lo que ha motivado un grave perjuicio económico a esta empresa que está siendo reclamado en sede judicial».

«Respecto de la supuesta quema de basuras, indicar que esto es radical y absolutamente falso, pues la planta única y exclusivamente gestiona la recogida, selección y reciclaje de residuos inertes de la construcción y demolición y ni recibe ni quema basuras». «Destacar por último que el acceso a la finca está controlado por una barre a de entrada cerrada fuera del horario comercial, estando la parcela delimitada por un carballón de tierra de varios metros de altura, con el fin de evitar los accesos no autorizados a esa zona y los vertidos ilegales, para así poder concluir la limpieza y regeneración de la misma».

El comunicado resalta que el juicio verbal por suspensión de obra nueva que se siguió en el Juzgado de Primera Instancia número 9 de los de León fue archivado el mismo día en el que se vio el procedimiento, circunstancia que ha motivado un serio perjuicio a la empresa. También lamenta que el pedáneo critique que la finca no esté vallada «en condiciones» y que por otro lado se denuncie el cerramiento realizado precisamente para impedir el acceso y los vertidos ilegales en la zona».