Siete mil leoneses dependen al año del reparto de una tonelada de alimentos
Banco de Alimentos, Cruz Roja y el Ayuntamiento son los principales gestores.
León muestra estos días su cara más solidaria, aunque el interés y el apoyo por los más necesitados no se haya detenido a lo largo del último año.
Casi una tonelada y media de alimentos ha sido recogida por el Banco de Alimentos, Cruz Roja y el propio Ayuntamiento, así como por pequeñas entidades sociales, para su reparto entre personas necesitadas en los últimos 12 meses. La creciente demanda social hace que el dato sea por sí solo casi la sexta parte de lo que mueve un supermercado medio en productos perecederos en la capital leonesa en el mismo periodo de tiempo.
El Banco de Alimentos de León, que cubre toda la provincia salvo el Bierzo, es la entidad que más ha repartido. En las últimas semanas 80.000 kilos de comida y otros 15.000 de frutas. En total, el pasado año cerró con el reparto de 950.000 kilos, procedentes en su mayoría de excedentes y acuerdos con grandes cadenas de distribución, además de empresas locales. Una cantidad similar a la de 2011 en volumen, según explicaron fuentes de la organización, con la salvedad de que la merma de las grandes donaciones, como consecuencia de la crisis que afecta también al ámbito empresarial, ha sido compensada con un aumento de la aportación de particulares y la iniciativa de distintos colectivos, según destacan sus responsables en León.
Esa tonelada casi de alimentos ha sido repartida entre 7.000 personas por toda la provincia, la mayoría en la capital. El Banco de Alimentos tiene un local cedido por el Ayuntamiento en Mercaleón, aparte de sus medios propios para el reparto.
Por su parte, Cruz Roja, otra de las entidades que se dedican al reparto de alimentos en León, ha distribuido en los últimos meses, en dos fases, más de 182.000 kilos de comida entre 82 entidades con 6.050 beneficiarios en cada una de ellas.
A nivel nacional, a lo largo de 2012, Cruz Roja Española ha distribuido nada menos que 33.000.000 de kilos de alimentos a cerca de un millón de personas. La mayor parte de ellos provienen de la Unión Europea, gestionados en España a través del Fondo Español de Garantía Agraria. «Como novedad este año, la normativa comunitaria ha permitido ampliar la gama de productos alimenticios ampliando así desde los productos lácteos (leche UHT y leche de continuación en polvo) y cereales (pasta, galletas, cereales infantiles) a la incorporación, por primera vez, de legumbres, aceite de oliva, conservas de pescado, así como zumos, fruta en conserva y alimentos infantiles», señalan fuentes de la organización.
El Ayuntamiento de León también ha realizado su propia campaña, con la recogida de más de 5.000 kilos de alimentos de primera necesidad, que fueron distribuidos al inicio de la Navidad. Además de «cientos de donativos anónimos», según destacan fuentes municipales, la campaña de solidaridad con las familias más necesitadas ha tenido como colaboradores a distintas entidades, organizaciones y cadenas de alimentación y distribución.
A esa campaña de solidaridad hay que añadir la aportación de las Escuelas Deportivas y de los alumnos del Giner de los Ríos, según destacan fuentes municipales, en la recogida de juguetes.