Cerrar

Prada, entre los 63 denunciados por dietas de kilometraje

Democracia Real Ya les acusa de cobrar el dinero pese a tener casa en Madrid.

Alfredo Prada.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El diputado del PP por León Alfredo Prada figura en la lista de 63 parlamentarios que han sido denunciados por el moviento Democracia Real Ya -surgido del 15M- por un presunto delito de malversación de fondos públicos, ya que cobran dietas por desplazamientos aunque tengan casa en propiedad en Madrid.

En el caso del diputado leonés, en la declaración de bienes que presentó en el Congreso al inicio de la legislatura, ya hizo constar que disponía del 50% de una vivienda familiar en Madrid, comprada en 2005, además de declarar otra casa familiar en León y el 25% de otro piso en la capital leonesa por herencia.

La querella fue presentada el pasado viernes ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y en ella figuran diputados del PP, encabezados por Mariano Rajoy y varios ministros, así como del PSOE, CiU y Coalición Canaria. En el texto, al que ha tenido acceso este periódico, se les acusa de cobrar indebidamente la ayuda de 1.823,36 euros que el régimen económico y de ayudas a los diputados establece para los parlamentarios que no son de Madrid. «Los diputados querellados no deberían cobrar la cantidad correspondiente a alojamiento. A ellos debería corresponderles la suma prevista para los diputados elegidos por la circunscripción de Madrid». En ese caso, según la denuncia, cobran 870,56 euros a mayores de su sueldo para gastos. «Deberían reintegrar -tras rendir oportunas cuentas- esas cantidades inicialmente presupuestadas para diputados que no tienen residencia en Madrid. No se entiende cómo, teniendo declaradas viviendas de su titularidad en la ciudad de Madrid, han cobrado del erario público una suma destinada al alojamiento en esa ciudad», añade el texto de la querella.

Al presunto delito de malversación de fondos públicos añade el de apropiación indebida. Tras su presentación en el alto tribunal, queda pendiente del informe del fiscal para su eventual admisión a trámite. El procedimientos implicaría la petición de suplicatorios.