Diario de León

La Diputación recupera el piso de la Condesa que usaba gratis el general de la Guardia Civil

El anterior mando se negó a abandonarlo y el nuevo irá a una vivienda en el cuartel rehabilitada con el Plan E .

Vista del número 26 del paseo de la Condesa, ayer, donde ha vivido hasta ahora el general.

Vista del número 26 del paseo de la Condesa, ayer, donde ha vivido hasta ahora el general.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Se acabó la polémica. El nuevo general de la Guardia Civil, con sede en León, José Manuel Díez Cubelos, tendrá que vivir en el piso habilitado con cargo al Plan E en la comandancia de Fernández Ladreda después de que la Diputación se negara a seguir cediendo una vivienda de su propiedad en el paseo de la Condesa, que han ocupado los responsables de la XII Zona de la Benemérita en las últimas tres décadas.

El general saliente, Alfonso Santos Ferreiro, que llevaba en León desde enero de 2009, ha sido el último en residir en el piso de 212 metros cuadrados de una de las zonas más exclusivas de la capital, lo que a la vez conllevaba una seguridad con 12 agentes del Cuerpo destinados en tres turnos.

Nada más llegar a la Presidencia de la Diputación, Isabel Carrasco, ya trasladó al entonces subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, la necesidad de poner fin a una situación que tenía incluso repercusiones económicas para la institución, puesto que no sólo cedía la propiedad gratis sino que pagaba también el IBI y la Comunidad.

En la última legislatura, la Subdelegación del Gobierno se hizo cargo de ambas facturas al tiempo que se aceleró el arreglo de unas dependencias del acuartelamiento de Fernández Ladreda. Si el traslado no se realizó antes fue, primero por la demora en la ejecución y equipamiento de las nuevas dependencias y también porque el general Santos Ferreiro se negó a abandonar el piso de la Condesa antes de finalizar su labor en León.

Las obras de adecuación del piso y las dependencias oficiales de la XII Zona de la Guardia Civil en el acuartelamiento de Fernández Ladreda, que incluían la residencia del general y las oficinas de los servicios jurídicos, que también estaban hasta ahora en el piso de la Condesa, se iniciaron el 13 de marzo de 2009 y fueron adjudicadas a la empresa Tragsa con cargo al Plan E. Con un presupuesto de 223.581,9 euros, tenían un plazo de ejecución de nueve meses. Sin embargo su finalización se retrasó más de dos años, hasta verano de 2012, no sin polémica.

La nueva vivienda de Fernández Ladreda tiene más metros que cualquier otro piso normal del cuartel, donde viven muchos guardias civiles de León.

tracking