Cerrar

La institución provincial se plantea vender el piso, aunque sin prisa

Acuartelamiento de Fernández Ladreda, donde vivirá desde ahora el nuevo mando.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No será de inmediato, pero la intención de la Diputación es poner a la venta el piso del paseo de la Condesa. Todo dependerá de la situación del mercado inmobiliario. Antes de la crisis, un piso en la misma zona superaba los 600.000 euros. Hoy, uno igual en el mismo edificio, está a la venta en 330.000 euros.

La vivienda se encuentra situada en el paseo de la Condesa, en el número 26. Es una edificio que hace esquina con la calle Lucas de Tuy, que fue construido en el año 1952 y que tiene ocho plantas, contando el entresuelo dedicado a oficinas. La vivienda que utilizaba hasta ahora el máximo responsable de la XII Zona de la estructura periférica de la Benemérita, con sede en León, tiene 212 metros cuadrados y se encontraba en la tercera planta. Aunque por razones de seguridad no se facilitan datos, uno similar, que se encuentra a la venta, está distribuido en ocho habitaciones, dos baños, cocina y terraza. Todo exterior y con orientación suroeste. Además, en la misma planta se encontraban las dependencias de los servicios jurídicos de la Guardia Civil.

El piso fue adquirido en octubre de 1960, según el registro de bienes de la Diputación, con el fin de que pudiesen residir en él los presidentes de la institución que no fueran de la capital. Posteriormente, fue cedido a la Guardia Civil para que lo ocupasen sus mandos, justo cuando se planteó que la sede territorial de León podía abandonar la ciudad.

El piso fue polémico ya hace años, cuando el entonces diputado de la UPL Luis Herrero Rubinat denunció que la Diputación lo tenía cedido sin compensación económica alguna. Rubinat exigió que se pagara el alquiler, o bien se firmara algún tipo de convenio. La petición se realizó después de que la Dirección General respondiera a una pregunta escrita de la Diputación en la que decía que su intención era que, en el futuro, el inmueble fuera utilizado «para los mismos fines y en las mismas condiciones que hasta la fecha». Es decir, gratis.

Cargando contenidos...