Cerrar

El adelanto de las rebajas del comercio tradicional estimuló la compra navideña

Las tiendas abren hoy y las grandes cadenas se suman a los descuentos.

León

Creado:

Actualizado:

Satisfacción. El comercio tradicional leonés considera un acierto su decisión de adelantar a los primeros días de la Navidad las rebajas de invierno, en un intento de animar el consumo aprovechando el tirón de los regalos. Los consumidores han respondido, y aunque las cantidades gastadas han sido menores que en años anteriores y los descuentos aplicados por las tiendas mayores que los de las tradicionales ofertas de Reyes, la animación que volvió las pasadas semanas a los establecimientos provinciales parece haber dado sus frutos.

Hoy las tiendas permanecerán abiertas, para favorecer las compras aprovechando el día festivo y porque aún son muchos los que no han regresado a sus lugares de residencia habituales, y apurarán la jornada para buscar alguna ganga más. Las grandes cadenas nacionales se suman desde hoy a los carteles de las rebajas, para las que se espera un descenso en el gasto de alrededor del 4%, según las estimaciones generales.

En el caso de León, pese a que el adelanto de las rebajas tuvo también sus críticos, la valoración de las ventas en las últimas semanas «es positiva». Así lo considera Alfredo Martínez, presidente del Consejo Leonés de Comercio. «Hemos acertado en el planteamiento de poner directamente las rebajas, porque el sentimiento de la gente era de no gastar. Hay mucho miedo, se tenga dinero o no, y la retirada de la paga extra a los funcionarios, un colectivo muy importante en León, había extendido el cabreo y el convencimiento de no consumir».

Sin embargo, los carteles de las rebajas y los descuentos «provocaron que se cambiara el chip». Martínez destaca que el sector «ha hecho un esfuerzo muy importante, con descuentos agresivos para que todo el que quisiera pudiera encontrar algo. Se ha gastado menos que otros años, pero al final se ha gastado», concluye.

Sobre el hecho de que las grandes cadenas hayan esperado a la fecha tradicional (marcada por ley hasta este año) para iniciar las rebajas, el presidente de los comerciantes matiza que estas cadenas «están de rebajas encubiertas todo el año, algo que el comercio tradicional no puede asumir». A partir de hoy, anuncia «un esfuerzo adicional para animar aún más las compras y preparar la temporada de primavera con más optimismo».

Cargando contenidos...