Diario de León

Ocho de cada diez leoneses comprará en las rebajas algún producto textil

El comercio confía en ingresar unos 30 millones de euros durante la campaña.

Los compradores recorrieron ayer los comercios de Espacio León en busca de ofertas.

Los compradores recorrieron ayer los comercios de Espacio León en busca de ofertas.

León

Creado:

Actualizado:

Ocho de cada diez ciudadanos aprovechará el periodo de rebajas para comprar al menos una prenda con la que renovar su armario, según una encuesta publicada ayer por la Federación de Usuarios de Consumidores Independientes. Las grandes cadenas se sumaron en la jornada festiva de ayer a la mayoría de los comercios locales, que habían dado comienzo a las rebajas el día 21 de diciembre. Los responsables de las asociaciones de comerciantes leoneses confían en ingresar en esta campaña unos 30 millones de euros, después de que en los últimos años el consumo haya ido cayendo de manera ininterrumpida.

Los leoneses gastarán, según los cálculos del sector, unos 60 euros de media en adquirir productos en esta campaña, frente a la media nacional, que las encuestas sitúan en unos 80 euros de media. Menos, en cualquier caso, que el año pasado.

Descuentos

Después de que el comercio tradicional aprovechara las compras navideñas para animar las ventas con descuentos importantes, las grandes cadenas de moda y complementos se sumaron ayer a la campaña, manteniendo las fechas tradicionales de rebajas a pesar de que la nueva legislación da libertad para fijar este periodo.

De hecho, las promociones son ya una constante durante todo el año. Lo que no impide que muchos leoneses aprovechasen ayer la jornada festiva para lanzarse a los comercios e intentar aprovechar descuentos de lo más dispares. En los escaparates, hasta un 70% de rebaja. En las etiquetas, generalmente o en los artículos más demandados, algo menos.

En cualquier caso un mejor precio que los ajustes en las economías familiares agradecen. Las mayores colas se registraron en los establecimientos de moda juvenil y más asequible, aunque a mediodía en algunas de las tiendas de marcas de moda las estanterías se habían despejado ya de forma evidente.

Consejos

Fueron muchos también quienes aprovecharon la apertura de las tiendas para cambiar aquellos productos con los que los Reyes Magos no anduvieron muy acertados.

Las asociaciones de consumidores aprovecharon también el inicio de la campaña de rebajas para recordar los habituales consejos para no dejarse llevar por necesidades que no son tales, y para evitar problemas y fraudes a la hora de realizar adquisiciones o intentar cambiar los productos que se compran.

tracking