Ventas
Dos de cada tres empresarios cree que la autonomía perjudica el desarrollo leonés
La encuesta del CEL refleja que el 31% de las sociedades redujeron empleo en el 2012.
Dos de cada tres empresarios de la provincia «cree que Castilla y León perjudica el desarrollo empresarial leonés». Un 71% del total, lo que supone un importante repunte sobre los datos del ejercicio anterior, que situaban en un 58% del empresariado local el rechazo a la autonomía. Es uno de los datos más llamativos de la Encuesta de Confianza Empresarial del 2013, hecha pública ayer por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Sólo un 2% de los empresarios considera que a las iniciativas locales les beneficia estar dentro de la Comunidad, y un 20% piensa que «no tiene ningún efecto».
Tradicionalmente los resultados de esta encuesta muestran un rechazo a la participación en la autonomía, pero en esta última se produce «un brusco repunte de respuestas que observan más perjuicios que beneficios».
Entre los datos positivos de este cuestionario realizado a las empresas locales, que muestra un importante pesimismo y que «empeora el clima de desconfianza generalizado», están las previsiones de expansión en los mercados nacionales, «que muestra una sorprendente voluntad expansiva con el panorama que afrontan». Con todo, el 37% de empresarios que ve posible expandirse está en un mínimo en la serie histórica de las encuestas.
Los mercados exteriores son otra de las alternativas de los empresarios leoneses para buscar mejores resultados, un 38% de ellos cree que exportará, y es la industria el sector con mejores perspectivas en este sentido.
Por sectores
En general un 97% de los empresarios considera que la situación general es mala o muy mala, aunque se dan algunas diferencias entre los sectores, dentro del pesimismo generalizado. En la industria un 33% de los empresarios considera la situación como aceptable, seguido de los servicios (apenas un 18%).
Sin embargo, ha empeorado sensiblemente la percepción del contexto de los comercios: «todos consideran la situación mala o muy mala, y la construcción no levanta cabeza».
El comportamiento del empleo ha ido parejo a estas percepciones. Un 31% de los empresarios locales redujo sus plantillas, y sólo un 12% hizo nuevos contratos. «Se aprecia un esfuerzo por mantener los puestos de trabajo, y un 61% de las empresas mantuvieron su plantilla». De cara al próximo año se mejoran las previsiones respecto al ampleo, y la perspectiva de contratación pasa del 9 al 15%, sobre todo en industria.