Diario de León

E l Hospital pone en uso las 27 camas del Monte San Isidro cerradas en julio

La actividad quirúrgica y las complicaciones de salud por el frío aceleran la . apertura.

El aumento de los ingresos hace necesario el uso de las camas del Monte San Isidro.

El aumento de los ingresos hace necesario el uso de las camas del Monte San Isidro.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León pondrá en uso desde el lunes las 27 camas del Monte San Isidro de la segunda planta izquierda cerrada desde el mes de julio. El gerente del Complejo Asistencial Universitario, Juan Luis Burón, espera que estos puntos de hospitalización estén en plena actividad en los próximos días. Burón toma la decisión ahora «debido a la actividad quirurgica y al aumento de patología invernal», que incrementan el número de ingresos hospitalarios.

Burón ha mantenido este año sin uso estas camas durante más de seis meses pese a las peticiones de los trabajadores y sindicatos que criticaban que los pacientes estaban siendo trasladados a los centros privados concertados mientras permanecían cerradas casi una treintena de plazas en el Monte San Isidro. El gerente defendió que las camas permanecieran sin uso «para más eficiencia», pero dispuestas a ser utilizadas cuando se necesitase».

La dirección del centro hospitalario cierra todos los veranos una planta del Hospital Monte San Isidro, decisión que justifica por el descenso de los ingresos durante el verano. La puesta en funcionamiento de los puntos de hospitalización suele normalizarse en el mes de septiembre pero este año las necesidades de ahorro han prolongado el cierre durante más meses.

Sin embargo, el sindicato Satse denunció que la dirección del Hospital utilizaba las camas destinadas a los pacientes de cuidados paliativos para atender a los ingresados en medicina interna. Fuentes del hospitalarias aseguran que el gerente ha manifestado en varias ocasiones que la planta permanecería sin uso hasta que el aumento de ingresos no lo hicieran imprescindible.

Medida común

La medida adoptada durante estos meses por el Hospital de León no es única en la Comunidad. El gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, anunció el cierre definitivo de 27 camas del plan de ahorro estival. El gerente del Hospital de León nunca fue tan tajante en su decisión pero anunció que mantendría sin uso las camas — «que no cerradas porque lo que hacemos es un uso eficiente»— si nos ingresos no aumentaban, «y en caso de utilizarlas veremos si las mantenemos después».

Aunque la actividad gripal todavía no alcanza los niveles de epidemia, el gerente argumenta que el aumento de los problemas de salud como consecuencia de la llegada del frío incrementan el número de ingresos.

A principios de verano la dirección del centro decidió dejar sin uso sesenta camas, 32 de la planta de hospitalización quirúrgica que el gerente abrió a principios de noviembre.

El Hospital tiene sin inaugurar otras 59 plazas que permencencerradas todo el año de la Unidad Penitenciaria y Cirugía Mayor Ambulatoria.

tracking