El consistorio recaudó cerca de 60,7 millones, 3,4 más que en el año 2011
Los datos avanzados por la recaudación municipal, con fecha 11 de enero y a falta de cerrar definitivo, recogen que el Ayuntamiento de León ha conseguido ingresar alrededor de 60,8 millones de euros: 51,6 provenientes de la recaudación en periodo voluntario y otros 9,1 millones de euros conseguido por la vía ejecutiva. Unas entradas de capital a las que hay que sumar además los ingresos que se producen mediante las autoliquidaciones, que afectan a tributos como las plusvalías, que ascendieron a cerca de 3 millones de euros durante el ejercicio recién cerrado, como detalla el concejal de Hacienda y Nuevas Tecnologías, Agustín Rajoy, quien asegura que estos números permiten avanzar que la radiografía definitiva del comportamiento de los ingresos municipales será «buena».
La cifra supone una subida de 3,4 millones de euros con respecto a lo que se obtuvo por recaudación durante el ejercicio 2011. Un 6% de incremento que hubiera sido todavía mucho más llamativo si la administración municipal no hubiera tenido que hacer frente a la devolución del 50% del IBI que se subió en el 2008 y que el Supremo decretó nulo. Una cuantía de 3.427.981 euros —que se completará con el 50% mediante el descuento a los 115.000 vecinos afectados en el primer recibo de este 2013— a la que se suman además otros 650.390 euros que corresponden al 2% de bonificación que se aplicó a aquellos ciudadanos que decidieron domiciliar por entidades bancarias su factura del tributo conocido como contribución. Dos conceptos que, de no haberse minorado por estos motivos, hubieran ocasionado que la bolsa total subiera hasta 7,5 millones de euros.
Los resultados hacen que Rajoy augure el mantenimiento del logro de la mejora en la eficiencia de la recaudación, como estaba marcado en el plan de ajuste, para no sólo aumentar los ingresos sino también optimizar los recursos utilizados por los servicios económicos.