Cerrar

La Junta decidirá «con o sin acuerdo» el cierre de grados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Si hay acuerdo, maravilloso», pero si no es así, la Consejería de Educación decidirá —de forma unilateral— qué titulaciones no podrán admitir alumnos el curso que viene. «Estamos convencidos de que es la solución», advirtió el titular del departamento, Juan José Mateos, quien señaló que pedirá a los Consejos Sociales que «retiren» aquellos grados que no cuenten con el ratio mínimo de estudiantes: 35 alumnos nuevos en los últimos tres años y 15 para los másteres.

También se tendrán en cuenta «otras cuestiones» a la hora de determinar la supervivencia de las titulaciones. De hecho, se contempla que no se aplicará el Decreto a las titulaciones declaradas de especial interés para Castilla y León —que se determinarán en los próximos días y que ya incluyen Lengua y Literatura, y Matemáticas—, ni a aquéllas impartidas por una única universidad pública de la Comunidad, ni a las que arrojen una media de alumnos de ingreso cercana a 35 y presenten una evolución de la matriculación poco definida.

El borrador del Decreto de Ordenación de las Enseñanzas de Grado y Máster en Castilla y León afecta, por el momento, a 17 titulaciones de la Comunidad, ya que antes de que finalice enero los rectores presentarán distintas alternativas para otras tantas que no cuentan con suficientes alumnos.

Por el momento, han llegado al acuerdo de reordenar 30 titulaciones: 17 mediante la opción de compartir recursos con otras carreras —mantendrán un tronco común y luego cada una desarrollará su ramificación— tres de la ULE, 12 de la de Salamanca y dos de la de Valladolid; otras ocho se fusionarán en el curso 2014-15 (dos de la ULE, dos de la USAL y cuatro de la UVa), y cinco más que apuestan por el método de la doble titulación: un grado de la UBU, tres de la USAL y uno de la UVA