Diario de León

Doce trabajadores de San Marcos se interesan por pedir la baja voluntaria

La dirección estatal anunciará hoy si es necesario añadir despidos forzosos.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A la espera de que hoy la mesa de seguimiento del Expediente de Regulación de Empleo apruebe de manera definitiva las propuestas, el Parador de San Marcos de León aportará a la lista de reducción de plazas de forma voluntaria una docena de personas, según los datos provisionales que maneja el comité de empresa. Doce trabajadores que se han interesado por optar por la vía de la rescisión, según explica el portavoz sindical, Emilio Ferrero, quien se muestra cauto a la espera de que en la jornada de hoy se cierre de manera el plazo oficial. «A través de nosotros contamos con este número de empleados que lo tienen más o menos claro, pero puede que al final alguno decida echarse atrás», comentó el sindicalista, quien apuntó además que «podría haber más gente que haya optado por dirigirse directamente a Paradores por medio del envío de un correo electrónico a la dirección que se habilitó».

El avance de los datos hace augurar que San Marcos pueda cerrar la regulación laboral sin ninguna extinción forzosa, dado que la empresa accedió a reducir de 644 a 350 el número de despidos totales en toda la red. Un 50% de disminución que se sumaría a las doce plazas de rescisiones voluntarias, que corresponden a mayores de 57 años. Cifras con las que, de acuerdo al plan inicial que planteaba una reducción de 23 plazas de la plantilla del parador leonés, no sería necesario ningún despido.

El presidente del comité de empresa avanzó que van a «pelear por que sea así, porque la disminución que tocaría a San Marcos una vez aplica la rebaja de la regulación laboral, que serían alrededor de doce empleos, se cubra con estas personas que optan por la salida voluntaria». Una consecuencia lógica, pero que tiene que ser ratificada en la reunión de hoy, por lo cual Ferrero mostró «cierta desconfianza» respecto al modo con el que la dirección de la empresa estatal decida aplicar la bajada del ERE, sin guardar proporcionalidad en cada uno de los establecimientos de la red que están afectados. Un listado general en el que San Marcos, según el expediente inicial, San Marcos es el parador más afectado de toda España con una rebaja de 24 de sus 114 empleos, sólo seguido por el Reyes Católicos de Santiago de Compostela, con 19. Sacrificios que contrastan con el mantenimiento íntegro de las plantillas en los centros de las Islas Canarias, de donde es el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria.

La situación final deberá quedar definida por completo hoy por la tarde. Un desenlace en el que se aclarará además el futuro del Parador de Villafranca del Bierzo, donde se ha avanzado que el cierre inicial de cinco meses al año se quedaría en cuatro. Una fórmula con la cual los 29 trabajadores —entre los que se apuntaba que habría 4 bajas— no tendrán que pasar a ser fijos discontinuos, sino que se podrán acoger al Expediente de Reducción Temporal de Empleo que está planificado aplicar.

tracking