Diario de León

La lluvia obliga a vigilar el Bernesga en León y a cortar una vía en Viloria

Ya se ha cerrado el paso de una de las pasarelas sobre el río en el entorno del Paseo de La Condesa de la capital

Publicado por
León Efe.

Creado:

Actualizado:

La capital leonesa se encuentra pendiente de la subida del caudal del río Bernesga, mientras que la Guardia Civil ha cortado un tramo de carretera entre las localidades de Viloria y Bembibre debido al desbordamiento del río Boeza, por las lluvias caídas sobre la provincia en las últimas horas.

Fuentes de la Policía Local de León han asegurado a Efe que desde hace varias horas están «revisando constantemente» el cauce de los ríos, sobre todo del Bernesga, que es el que presenta un caudal mayor, que en algunos puntos de su paso por la capital ya ha anegado el paseo y el carril bici que discurre por la ribera del río.

Además, se ha cerrado el paso de una de las pasarelas sobre el río en el entorno del Paseo de La Condesa de la capital ya que el agua discurre ya a escasos 50 centímetros de la plataforma.

El dispositivo en caso de emergencia está preparado, aunque «nadie puede evitar» que si el río crece se inunden las zonas más bajas, según las mismas fuentes, por lo que se mantendrán alerta durante las próximas horas, hasta que remita la borrasca anunciada para las próximas horas.

Por otro lado, en la localidad de Viloria, en el municipio de Bembibre, en la comarca de El Bierzo, la Guardia Civil ha cortado esta mañana la carretera que une ambas localidades por el desbordamiento del río Boeza, que ha anegado parte de la calzada y los sótanos de dos viviendas de la zona.

El alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, ha asegurado en declaraciones a Efe que, hasta el momento, no hay que lamentar daños materiales reseñables, a parte de los ocasionados en esos inmuebles, y tampoco personales, por lo que «la situación no es peligrosa», aunque se mantendrán alerta las próximas horas.

De momento, se ha habilitado un trayecto alternativo para poder circular por la zona, mientras la Guardia Civil mantiene el corte en esa carretera para vehículos y una brigada de la Concejalía de Obras del Ayuntamiento de Bembibre ha instalado una presa para contener la crecida del río.

Además, según han informado fuentes del 112, durante la madrugada se recibieron avisos por la crecida del río Sil en la N-535 en el municipio de Priaranza del Bierzo; en la N-159/7 en Molinaseca y en la CL-625 en Villafeliz, en todos los casos por presencia de agua en la calzada, aunque la situación no reviste peligro.

Para las próximas horas, se prevén precipitaciones en la provincia de León de 65 milímetros, especialmente en puntos de la Cordillera Cantábrica y de El Bierzo, donde también se espera que puedan producirse en forma de nieve, que dejarían espesores de entre cuatro y quince centímetros.

tracking