Cerrar

Bayón: «En lo que yo adjudiqué no hubo malversación, si ha habido algo fue antes»

Lázaro García Bayón, en un momento de la rueda de prensa.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lavar su imagen. Eso es lo que el ex alcalde y hoy concejal de la UPL en el Ayuntamiento de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, quiere hacer cuando denuncia ante la Fiscalía la obra de ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre, que él mismo adjudicó en 2,98 millones cuando era alcalde.

García Bayón habla en su escrito de denuncia ante la Fiscalía de «presunta malversación», pero al ser preguntado sobre en qué se basa para hablar de ese delito, el ex alcalde responde rápidamente que «desde luego en lo que yo he adjudicado no hay malversación». Una afirmación que el hoy edil de la UPL en Villaquilambre acompaña con otra que suena a acusación, pero sin citar nombres: «Si ha habido algo fue antes, en el momento anterior, en la adjudicación del proyecto».

Cuatro de 17 votos

Y es que el ex regidor que desarrolló la práctica totalidad de las obras de ampliación del Ayuntamiento no entiende «cómo a la opción más cara y la que menos votos recibió, sólo 4 de 17 según la información publicada en Diario de León, se le pudo adjudicar la redacción del proyecto».

Ésta es la principal razón por la que el leonesista le pide al fiscal de León, Emilio Fernández, que actúe y «llegue hasta las últimas consecuencias», puntualiza.

Eso sí, cuando de justificar el sobrecoste de dos millones, casi el doble de lo que él mismo adjudicó, García Bayón lo justifica «en que todas las obras de este tipo tiene modificados que no se prevén», explica Lázaro García Bayón, quien defiende la ampliación y no sin cierta ironía afirma que «a lo mejor es mala una obra de cuatro millones, cuando se podía hacer una de ladrillo visto en dos millones». Pero va más allá en su ironía cuando se pregunta: «¿No sé por qué se dice que esto es un despilfarro? A lo mejor porque estamos en crisis».

Dudas de la envolvente

Sobre la polémica envolvente climática, en la que el Ayunamiento que él presidía como alcalde se gastó 740.000 euros del Plan E, Bayón asegura que ya expresó sus dudas a los arquitectos, cuando se la presentaron, «pero los técnicos y los informes decían que podía cumplir su cometido y por eso se hizo», indica el concejal, quien deja claro que se hicieron todas las reuniones necesarias para esclarecer las dudas.

Sobre cómo es posible que ya en el segundo modificado presentado por el director de obra, Daniel Díaz Font, se incluyera ya un gasto de 533.000 euros para un nuevo equipo de climatización, García Bayón le limitó a decir: «Si nos han metido un modificado de 533.000 euros por una caldera, que se investigue porque es un despilfarro, tiene que haber algo más».

El ex alcalde finalizó su discurso con una defensa de todos los que participaron en el proyecto: «Pongo la mano en el fuego por el concejal de Urbanismo —Jesús García Flórez—, por el director de obra, la arquitecto, el aparejador y los técnicos».

Cargando contenidos...