Dos plantas cerradas «es tercermundista»
En el informe presentado por la Asociación El Defensor del Paciente consideran «tercermundista» que el Hospital de León mantenga dos plantas cerradas por falta de personal. La asociación se hace eco de la noticia publicada por este periódico y asegura que «en el 2012 se convirtió en una rutina diaria desayunarnos con titulares esperpénticos referidos a nuestro sistema sanitario. Si durante años los hemos calificado como tercermundistas, qué calificativos ponerles». En la relación de «esperpénticos» se refiere a que el Hospital de León no haya podido inaugurar las dos plantas.
Las obras de ampliación del Hospital de León supuso la construcción de dos nuevas unidades hospitalarias que no podrán ser inauguradas por ahora y permanecen cerradas. La crisis económica ha motivado que la Consejería de Sanidad haya optado por la paralización de la apertura de las unidades de Hospitalización Penitenciaria y Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). La razón es la falta de personal de enfermería necesario para hacerse cargo de la asistencia permanente en estas unidades.
El paciente paga el pato
Para la asociación, las personas son peor tratadas por el personal médico pues éste está «enfadado» al correr peligro su puesto de trabajo a causa de la externalización de los servicios y «lo paga con el paciente».
Flores criticó las medidas tomadas por algunas comunidades autónomas como el cierre de servicios de urgencia nocturnos o el euro por receta, al tiempo que ha lamentado la aprobación por parte del Ejecutivo de la ley de tasas judiciales. En su opinión, esta ley «franquista» causa desigualdad entre los pacientes, sólo podrán acceder a la justicia los que más tienen y costará más recurrir una negligencia médica que pagarla».
Recuerda que las denuncias siempre suponen «presuntas negligencias» hasta que un juez no dicta sentencia, «con la crisis, nuestra asociación ha incrementado las reclamaciones recibidas».