Inteco lidera en España el plan europeo de lucha contra las redes «zombis»
La UE invierte 15,5 millones contra un ciberataque que afecta a 100 millones de ordenadores.
El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) lidera desde España el proyecto de la Unión Europea para desarrollar herramientas contra la última de las grandes amenazas cibernéticas, los botnets , o redes de ordenadores «zombis». El avance tecnológico lleva consigo la permanente actualización de los ciberdelitos. Entre los más extendidos en los últimos meses, estos «zombis»: usuarios que sin saberlo forman parte de redes en las que los delincuentes utilizan los datos de numerosos usuarios para crear una infraestructura desde la que cometer delitos. Redes de las que forman parte centenares o miles de usuarios que desconocen que tienen infiltrados a estos delincuentes, pero que participan de hecho no sólo en labores de robos cibernéticos (en su mayoría de propiedad intelectual de empresas y multinacionales) sino cada vez con más frecuencia en alarmantes casos de espionaje internacional.
Inversión millonaria
Ante un fenómeno reciente, pero que tiene afectados a más de cien millones de ordenadores a nivel internacional, según los últimos cálculos, la Unión Europea ha decidido invertir 15,5 millones de euros para desarrollar el Advanced Cyber Defense Centre (ACDC), un centro específico de lucha contra los continuamente renovados ciberataques del que forman parte 28 socios tecnológicos de 17 países europeos. Cuatro de esos socios son españoles, liderados por el Inteco, que con una asignación de 1.1 millones de euros del presupuesto total tiene encomendados no sólo el desarrollo de cuatro de las principales herramientas de control de los ciberataques, sino la puesta en práctica y validación de la eficacia del conjunto del proyecto en la última fase de su desarrollo.
El ACDC inicia su andadura en pocos días, el 1 de febrero, y durante 30 meses desarrollará las herramientas y protocolos necesarios para dotar al centro avanzado europeo de ciberdefensa de los mecanismos adecuados para hacer frente a los crecientes riesgos y amenazas de la sociedad de la información. Durante esos meses los socios europeos desarrollarán estas herramientas y mecanismos, que en las últimas semanas serán testados en conjunto por el Inteco.
El director general del Instituto, Manuel Escalante, recalcó ayer la preocupación por los ataques de ciberespionaje que se vienen registrando en los últimos meses, e hizo hincapié en la «necesidad de hacer frente a las grandes amenazas de futuro, que requieren desarrollar una tecnología capaz de luchar eficazmente contra los riesgos que comporta una sociedad de la información cuyas bondades son indiscutibles, pero que exige atender de manera constante a las amenazas que surgen».
Escalante destacó que la participación en este proyecto permitirá al Inteco no sólo aportar su investigación al desarrollo de las nuevas herramientas que utilizará el centro de defensa europeo, sino consolidar su papel como referente en seguridad en la sociedad de la información a nivel internacional. «Desde luego no partimos de cero. Para acceder a estos proyectos es necesario presentar una propuesta ya muy avanzada, y los participantes en el consorcio que desarrollará el centro trabajados día a día en estos temas de seguridad».
El responsable del Inteco recordó también que cada día los ataques de los malware se dirigen en mayor medida a los distintos tipos de dispositivos móviles, y que todos los ciudadanos, no sólo las empresas y las administraciones públicas, deben estar concienciados de la necesidad de tener al día sus herramientas de seguridad para evitar ser víctimas de estos ataques.
Visita del delegado
El proyecto fue anunciado ayer durante la visita del delegado del Gobierno en Castilla y León Ramiro Ruíz Medrano, al Inteco. Una visita en la que estuvo acompañado del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones.