Ana Pastor pide investigar la compra de 28 trenes tren-tram para Feve
La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que pedirá al «organismo que corresponda» que investigue por qué en la pasada Legislatura la extinta Feve compró 28 trenes, valorados en más de 40 millones de euros, sin que existan vías adecuadas para que circulen.
Pastor apuntó también que el contrato se mandará al Consejo de Estado para que determine si se tiene que pagar, según detalló la ministra en declaraciones a Antena 3. «Este contrato se mandará al Consejo de Estado para ver si el Estado tiene que pagar y a los órganos que corresponda para que se investigue la compra de trenes sin vía por parte de Feve», aseguró Pastor.
Según explicó la ministra, Feve encargó cuatro trenes para vías adaptadas y posteriormente amplió el contrato hasta los 28 trenes, sin que existieran vías por las que pudieran circular. En esa época era presidente el leonés Ángel Villalba. En principio, esos trenes tenían como destino León, Avilés y Langreo.
Adjudicación en León
En septiembre de 2010, Feve adjudicó a Vossloh España la fabricación de cuatro de esas unidades de Tren-tram para dar servicio en la ciudad de León.
En una nota de la empresa constructora, la elección de Vossloh España se debió a «su dilatada experiencia como proveedor de operadores ferroviarios para renovar parte de su flota con unidades mejor dotadas tecnológicamente, así como por las particulares características del tren-tram, un innovador medio de transporte por ferrocarril que combina líneas de cercanías con la red de tranvías urbanos».
La Intervención General del Estado ya estimó en 62,33 millones el valor total del contrato para unos trenes que Feve no puede usar.
El pasado 1 de enero, Feve se integró en Renfe y Adif, aunque mantendrá su marca comercial. La ministra dijo entonces que la decisión obedecía a la necesidad de asegurar su viabilidad y a garantizar la continuidad del servicio y el mantenimiento del empleo. En estos momentos está pendiente de negociar con los sindicatos.