Cerrar

El Finlandón | Mario Amilivia | presidente del consejo consultivo

«El PP debe defender los intereses de León por encima del partido»

Murciego, Amilivia, Núñez y Pablo R.Lago, en un momento de la tertulia

León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, considera que el Partido Popular de León «debe defender los intereses de la provincia por encima de los del partido. La minería, la Política Agraria Común, Paradores y todos estos asuntos tienen que estar por encima de todo. Sería un disparate que las empresas mineras rentables tuvieran que devolver las ayudas públicas a partir del 2018, eso hay que impedirlo».

Amilivia parafraseó a Juan Vicente Herrera: «Él siempre me decía que los intereses de Castilla y León están por encima del PP y tiene razón».

Preguntado sobre la sensación de que los representantes leoneses en Madrid no sean todo lo reivindicativos que debieran, disintió con matices: «Cada uno tiene su estilo, a lo mejor lo hacen pero no lo percibimos tanto desde fuera. Hay proyectos a los que no se puede renunciar bajo ningún proyecto, pero en otros sería conveniente debatir. Por ejemplo, la Sociedad León Alta Velocidad se ha disuelto porque su gestión era discutible. Valladolid ahora dice que lo van a hacer, pero vamos a ver cómo salen las cosas. La gestión de León Alta Velocidad la ha llevado quien la ha llevado. El ente es un instrumento válido, lo mismo en León que en Valladolid y no vale quejarse de agravios. Aquí se ha disuelto y quien lo tiene que explicar no es Mario Amilivia sino el Ayuntamiento de León».

El ex alcalde de León se siente responsable «en parte» de la deuda municipal. «Cuando yo me fui, el PSOE buzoneó León con un folleto en el que decían que habíamos dejado una deuda de 200 millones de euros. El nuevo alcalde se ha encontrado con 460 millones de euros de deuda. Todo es mejorable, desde luego, pero igual que me siento responsable de una parte de esa deuda, también me siento responsable de haber cambiado León».

Los únicos

«En aquella época, parecía que nosotros éramos el único ayuntamiento de España con deudas. Hoy se ve que casi todos tienen apuros y yo pienso que mi gestión fue bastante razonable, aunque está claro que se gobierna mejor con mayoría absoluta y en los últimos seis años hubo que tomar decisiones como las de los contratos que aumentaron bastante la deuda».

¿Políticos mediocres?

La percepción de que la actual es una etapa de políticos mediocres también preocupa al presidente del Consultivo: «Si la calle tiene esa idea, hay que reflexionar. A lo mejor no hacen falta 27 concejales en el Ayuntamiento, ni 25 diputados en la provincia ni 350 en el Congreso, pero también es verdad que para que estén los mejores en la política, hay que tratarlos bien. Yo tuve conmigo en mi época a (Alfredo) Prada, (Manuel) Núñez Pérez o Fernando Arvizu y la forma de trabajar era funcionar como un coro, no con un tenor».

Discrepa el contertulio de anoche en torno a las fórmulas de funcionamiento de la democracia: «Las listas abiertas no son eficaces, pero los vecinos quieren elegir a su alcalde y no que sean los concejales con el juego de las mayorías los que tengan la última palabra. habría que buscar un modelo con votos propios y personales. Fundamentalmente lo que yo aconsejaría es abrir más los partidos y diversificar las opiniones».

Caso Bárcenas

El asunto de los pagos del tesorero del partido a nivel nacional genera en Amilivia «preocupación y sorpresa. La obligación del partido es dar la cara y hacer una investigación. Apenas conozco a Bárcenas, no tuvimos mucha relación en el Senado, aunque su escaño estaba muy cerca del mío».

«Es un momento complicado para la política. Hacen falta pactos de Estado. No se puede tener serenidad con unas elecciones autonómicas cada tres meses ni es lógico que el PSOE pida un acuerdo contra la corrupción y que en cuanto ha estallado este asunto de los sobres diga que ya no quiere acuerdos».

Según el que fuera regidor del Consistorio, la corrupción «no es ninguna novedad. Lo que hay que plantearse es la creación de instrumentos legales para atajarla y modificar la Ley de Partidos para fijar las bases de la financiación. Francia e Italia han tenido problemas de este tipo y los han superado»».

Los 2.248 ayuntamientos que tiene España son «excesivos desde el punto de vista de la gestión. Las diputaciones tienen que convertirse en los ayuntamientos de los municipios de menos de 20.000 habitantes y los alcaldes solamente deben gestionar competencias propias verdaderas, porque el 30% de las que teníamos nosotros en nuestra época, eran ajenas».

El protagonista de la tertulia entiende que el Consejo Consultivo no puede estar en duda como institución «porque sustituye al Consejo de Estado en la autonomía, no hay duplicidad de funciones. El Procurador del Común puede compartir tareas con el Defensor del Pueblo y el Consejo de Cuentas con el Tribunal de Cuentas. Ocurre lo mismo con el Consejo Económico y Social, pero nunca con el Consultivo».

La elevada cifra de dictámenes del Consejo Consultivo relacionados con León «se debe a que el leonés suele ser muy activo reclamando. De todos modos, provincias como Soria o Palencia, también tienen mucha actividad relacionada con animales. Hay administraciones que cumplen muy bien y otras que no. La Junta, por ejemplo, es intachable en ese sentido».