El alcalde afirma que el recurso de USO no ampara a los extrabajadores de Raga
. Sólo impugna el «punto 2» del acuerdo plenario que aprobó no contratar a 23 trabajadores de Urbaser.
Los extrabajadores Raga, alguno de ellos aún encerrado en el Ayuntamiento, quedarán fuera de la decisión que adopte el Juzgado de Lo Contencioso Administrativo sobre el recurso de medidas cautelares, presentado por el sindicato USO, en contra del acuerdo plenario que acordó la municipalización del servicio. Así lo explicó ayer el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, que destacó que el recurso presentado se refiere «al punto 2» de dicho acuerdo tomado el pasado 27 de noviembre que dice textualmente: «No aceptar la subrogación de los siguientes trabajadores de Urbaser». Chamorro aclaró que «pese a que en la argumentación del recurso se alude a los trabajadores de las dos empresas, Raga y Urbaser, en el recurso está muy claro que sólo piden que se anule el punto 2».
Unas declaraciones que efectuó después de conocer el informe elaborado por el letrado municipal y que se presentó ayer en el Juzgado de Lo Contencioso en el que el Ayuntamiento pide «la desestimación de la petición de medidas cautelares al ser una medida contraria a la legalidad». Además, el Consistorio también reclama que las costas judiciales recaigan en el demandante.
El informe jurídico también desvela las consecuencias que tendría para el Ayuntamiento que el juez admitiera el recurso: «Aumento de la plantilla en más de treinta efectivos, incremento del capítulo de personal muy por encima de lo permitido en el Plan de Ajuste, lo que traería consigo la intervención del Estado, imposibilidad de pagar las nóminas, conculcación de la normativa y agravio comparativo con el personal de otras empresas».
Tras aprobarse la municipalización se encerraron en el Salón de Plenos nueve trabajadores de Raga, de los que sólo queda uno, además de los de Urbaser. Los encerrados están a la espera de conocer la decisión del juez sobre la petición de medidas cautelares que, probablemente, dictará esta semana. En función del resultado mantendrán la medida de presión o la abandonarán.
La concejala de Servicios, Noelia Álvarez, resaltó que durante el tiempo que ha durado el encierro los trabajadores de jardines «han sido engañados por unos y por otros». A este respecto hizo alusión a los tres partidos de la oposición (PSOE, PAL e IxSA) «que desde hace casi dos meses han alentado esta movilización basada en sus propios intereses políticos».