Los trabajadores denuncian la «maniobra» de Villanueva para deshacerse del Ceei
El PSOE duda que la UE acepte cerrar un . centro empresarial que ha subvencionado.
Una «maniobra» del consejero de Economía, Tomás Villanueva, para deshacerse de la sede del Centro Europeo de Empresas e Innovación (Ceei) en León, y mantener la infraestructura de apoyo a las empresas y los emprendedores en Valladolid bajo una denominación similar. Es lo que temen los trabajadores del centro leonés, UGT y los procuradores socialistas por León. En su opinión, poco margen para la interpretación dejan las actuaciones de la Junta de Castilla y León en la polémica salida a subasta de sus centros de asesoramiento empresarial y viveros de empresas, según la interpretación que hacen las empresas ubicadas en el vivero leonés, los trabajadores, los sindicatos y el PSOE. Enfrente, el silencio de quienes forman parte del consejo de administración de la sociedad pública en la provincia: Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, Fele, Caja España, Iberdrola y Auto Palacios.
Señales evidentes
Las señales de la intención de Economía sobre el Ceei de León son numerosas y, en opinión de los trabajadores del centro, bastante evidentes. Para empezar, a las decena de empresas ubicadas en el edificio del Polígono Industrial de León se les está instando desde septiembre y octubre a que abandonen el edificio y busquen nueva ubicación. Incluso a aquellas cuyos contratos (de renovación anual) concluyen en julio, y a las que se urge a buscar una solución mucho más inmediata. También a aquellas (fundamentalmente los dos laboratorios farmacéuticos y biológicos ubicados en el centro) que han realizado importantes inversiones que ahora se ven truncadas por la inmediated en las exigencias de abandono de las instalaciones.
En cambio, a las 19 empresas que ocupan el vivero de Boecillo se les convocó la pasada semana para «informarles de la situación, de la salida a subasta de los inmuebles». Nada se les ha dicho de su permanencia en las instalaciones.
A raíz de la denuncia realizada por DIARIO DE LEÓN de la intención de la Consejería de Economía, de la que depende Ceeical (la sociedad pública que gestiona los dos centros) de cerrar el centro de León y dejar únicamente en activo el de Valladolid, la Junta anunció la desaparición de esta sociedad participada en algo menos de la mitad por la administración autonómica. Finalmente salen a subasta los dos centros, el de Onzonilla y el de Boecillo. Aunque con precios sustancialmente diferentes. En 2,5 millones de euros el de León, que tiene menos metros contruidos pero mucho espacio donde crecer; y en 5,2 millones el de Valladolid, que ya no tiene espacio para crecer. Y con otra salvedad que señalaron ayer: en el pliego de condiciones se modifica la denominación del centro de Valladolid y se señala que «de manera discrecional» se podrá decidir sobre las ofertas presentadas.