La partida de personal de recogida de basura bajará de 11 a 8 millones, el 27%
Poco menos de 8 millones de euros se reserva para la partida de personal del servicio de recogida de basura y limpieza viaria al pasar de la empresa Urbaser a la gestión directa municipal, según le comunicó ayer la concejala de Personal y Régimen Interior, Nuria Lesmes, a los representantes de los trabajadores. Una cifra que supone una bajada de más del 27% con respecto a los 11 millones de euros que cuesta la plantilla de los 221 empleados fijos, una vez restado el coste de los más de una veintena de eventuales que no pasarán a la n ómina del consistorio, sino que se quedarán en bolsa de empleo para cubrir bajas o necesidades.
La cifra debe adecuarse a la rebaja salarial que se aplicará a los trabajadores, cuyas retribuciones se asimilarán a las que tienen en la actualidad los trabajadores laborales, en función de cada categoría profesional recogida en el convenio vigente en la administración. Una labor que hace que hoy y mañana continúan las reuniones para definir de manera concreta cómo quedan las nóminas de los empleados de la basura, quienes ya cuenta con que en ningún caso la rebaja será inferior al 20%, como ya sufrieran los limpiadores de interiores de la empresa mixta Emilsa, pero que entienden que no debe sobrepasar el 24%.
El equipo de gobierno quiere tener cerrado el acuerdo antes de que acabe la presente semana, con el fin de que pueda llevarse el acuerdo a ratificación plenaria el próximo martes. A la par se mantienen las gestionen de liquidación con Urbaser que, de acuerdo a los 15 días de plazo administrativo que empezaron a contar el lunes de esta semana, hace que no se pueda asumir la gestión directa por parte del consistorio por completo antes del 1 de febrero, como anunció el PP.