Diario de León

La crisis favorece a los bancos de tejidos: el de la clínica San Francisco crece el 60%

Una de las profesionales del Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco, en el laboratorio.

Una de las profesionales del Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco, en el laboratorio.

Publicado por
c. tapia| león
León

Creado:

Actualizado:

La crisis económica ha beneficiado el crecimiento de la actividad de los bancos de tejidos. El de la clínica San Francisco ha obtenido 3.126 tejidos en el 2012, un 60% más que el año anterior. La calidad del producto obtenido y la competitividad de los precios frente a las casas comerciales ha provocado el crecimiento de esta fundación de León, que funciona desde el año 2000, contaba con dos empleados en el 2006 y cerró el 2012 con nueve profesionales.

«Un banco de tejidos es una entidad sin ánimo de lucro», explica el director, Javier Iglesias. «Procesamos todo tipo de tejido humano de donantes vivo y de cadáver en los hospitales públicos, concertados o privados, comunitarios o extracomunitarios».

Todos los hospitales de la Comunidad recurren al Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco para abastecerse de productos en los quirófanos. Los hospitales de Castilla y León consumen el 45% de los tejidos procesados en la clínica de León, de los que el 40% se quedan en el Hospital de León. «Si algún hospital me llama para pedir tejidos y en ese momento no tenemos nosotros nos encargamos de hacer la gestión y buscarlo en otros bancos», asegura Iglesias. Con las reservas del Banco de León, único de la Comunidad, están abastecidas las demandas de los hospitales. El Banco de la clínica dispone de 500 tejidos congelados, «que salen en un plazo máximo de tres meses a cualquier punto de España, Europa e Iberoamérica»

El proceso

«Somos un servicio de apoyo a los quirófanos», asegura, con un precio muy competitivo. Es la Junta de Castilla y León la que fija los precios, «en Castilla y León son más económicos que en otras comunidades de nuestro entorno, hasta un 60% más bajo, lo que supone un ahorro para los hospitales, además de ser tejidos de máxima calidad, de procedencia humana, de donantes». A partir del mes de septiembre del 2012 la demanda de huesos se ha disparado.

Son los especialistas del Hospital los que realizan las extracciones de los órganos tras un fallecimiento cuando hay un donante. Los coordinadores del Hospital avisan al Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco, que se llevan órganos como huesos y piel ya extraídos. Entonces comienza el proceso de transformación para aprovechar todo tipo de huesos, tendones, piel, arterias, venas, globos oculares... «Pueden permanecer congelados hasta diez años. De aquí salen tejidos todos los días», asegura Iglesias. «No todos los tejidos valen para todos los receptores. Están archivados y guardados según el perfil».

Además, el Banco de Tejidos mantiene líneas de investigación de Traumatología, Cirugía Cardíaca, Oftalmología y Cirugía Torácica. y formación especializada en cultivos celulares. «Hacemos ingeniería de tejidos, queremos construir y reconstruir tejidos a partir de células mesenquimales (que son el origen de otras células. Ya hemos reconstruido un limbo, tibias y paladar, que están en fase experimental con ovejas en la Universidad de León».

tracking