Diario de León

León rebaja un 23,7% el sueldo de los empleados de la basura para asumirlos

El acuerdo final engloba a 224 contratos que serán la plantilla mínima del servicio.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

A cambio de pasar a la plantilla laboral del Ayuntamiento, los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria de León aceptaron ayer una rebaja del 23,7% en sus sueldos, respaldada por los 11 miembros del comité de empresa de USO y pese a la decisión de no firmar del representante de UGT y el titular de CC.OO. Una bajada «lineal» que sale de aplicar «el 19,7%, que es el ajuste que se precisa para equilibrar el gasto del servicio a las necesidades del consistorio, más un 4%, que responde a la minoración que se ha aplicado a la totalidad de los trabajadores municipales como consecuencia del plan de ajuste», según expuso la concejala de Personal y Régimen Interior, Nuria Lesmes. Una medida que se aplicará a los 224 puestos de trabajo que se subrogarán en los derechos y obligaciones laborales y de la Seguridad Social.

Estos puestos están ocupados en la actualidad por 248 personas debido a prejubilaciones y bajas, lo que supone que 24 de estos contratos temporales se rescindirán cuando finalice el compromiso del titular, bien por su jubilación completa o por la reincorporación del compañero al que suplen. Rescisiones contractuales que se harán siempre con arreglo para que la plantilla total no baje de 224 puestos, lo que implica que las jubilaciones o bajas que aparezcan serán cubiertas, como expuso el presidente del comité de empresa, Antonio Nicolás.

Para definir la entrada de estos trabajadores hasta alcanzar las 224 plazas se observará el criterio de antigüedad, con el fin de que accedan los que más años lleven de entre estos relevistas que continúan por ahora y los otros 19 trabajadores temporales que se quedan fuera, aunque acogidos a la bolsa de trabajo para eventualidades de la administración.

El acuerdo se encuadra dentro de la decisión de adoptar la gestión directa de para rebajar de 20 a 12,3 millones el coste de un servicio que, como concedió Lesmes, «históricamente ha sido una losa para el Ayuntamiento». Una bajada por la que el capítulo de personal queda fijado en 8,3 millones de euros, frente a los más de 11,2 anteriores que se utilizaban para estas plazas fijas, más otros cerca de 700.000 euros que costaban los temporales.

La cifra de los 8,3 millones para personal se adjunta con una coletilla dentro del texto acuerdo en la que se recoge que, «si de la ejecución, aplicación práctica o interpretación de cualquiera de los compromisos pactados resultase un coste mayor, habrá de interpretarse dicho resultado como contrario al espíritu del acuerdo, comprometiéndose las partes a corregir el desajuste y, en caso de desacuerdo, a adoptar el Ayuntamiento las medidas unilaterales que sean necesarias al efecto».

Sobre estas bases, la concejala de Personal ensalzó un acuerdo con el que «se ha cumplido a rajatabla el objetivo de proteger y respaldar el empleo, que por ambas partes era prioritario; la aminoración del gasto; y el mantenimiento de la calidad del servicio en beneficio de la ciudad». «Es un lujo haber llegado a un acuerdo como este. Sé que son medidas duras para los trabajadores y agradecemos su colaboración permanente y constante; además de predisposición de los representantes sindicales», alabó Lesmes.

tracking