La Unidad Móvil de Cruz Roja atendió a 214 personas el año pasado en León
La Unidad Móvil de Emergencia Social de Cruz Roja Española en León -Umes- atendió desde su puesta en marcha en marzo a 214 personas sin hogar en 2012. Las Umes están constituidas por un equipo interdisciplinario integrado por trabajadores sociales, técnicos asistenciales, grupos de voluntarios capacitados específicamente para esta actividad y conductores. «Su gran aporte es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida ‘in situ’, frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención», señalan fuentes de Cruz Roja.
Además, durante estas intervenciones, se ha hecho entrega de más de 100 mantas, 50 kits de higiene, 6 de alimentos y una ayuda de emergencia. Las actividades más habituales son: asesoramiento sobre recursos, acompañamiento en gestiones, ayuda en búsqueda de vivienda, orientación laboral, derivación a recursos sanitarios, elaboración de currículo, formación...
Cruz Roja Española ha detectado que está aumentando el número y la vulnerabilidad de las personas con las que trabaja «y, por ello, tenemos que ampliar nuestra respuesta para atender sus necesidades más básicas», anuncia en un comunicado la organización.