Diario de León

Gas Natural Fenosa invertirá 13,5 millones en mejorar sus redes en León

La empresa invertirá 4 millones en la expasión del gas y 9,5 en mejora de infraestructuras.

León

Creado:

Actualizado:

Gas Natural Fenosa tiene previsto invertir 13,5 millones de euros a lo largo del año 2013 en la mejora de sus redes de electricidad y gas en la provincia de León.

Durante este año se destinarán cuatro millones de euros al plan de expansión en las poblaciones en las que ya cuenta con presencia y a la extensión del suministro de gas a nuevas localidades. Para ello, la empresa constituirá 19 kilómetros de redes de canalización y llevará el servicio a más de 3.100 nuevos puntos de suministro.

La red de distribución de electricidad tiene una extensión en este momento de 8.600 kilómetros, en sus modalidades de media, baja y alta tensión. La inversión prevista para este año alcanza los 9,5 millones de euros y contempla la remodelación de las subestaciones de Astorga y La Bañeza, la ampliación de la de Camponaraya que se podrá poner ya en servicio y la reordenación de los circuitos en Ponferrada. «Se trata de combinar las labores de mantenimiento con la realización de obra nueva», explicó Ana Jiménez, delegada de la distribuidora de electricidad de la firma.

90 empleos directos y 350 indirectos dan idea de la magnitud de la compañía: «La calidad del servicio exige mantenimiento y el ritmo inversor nos permite hacer frente a ese reto, a pesar de que a veces las condiciones de la climatología crean dificultades. El usuario lo percibe y en los últimos años las incidencias han descendido de forma muy destacada».

Nuevas redes

La piedra angular es la creación de las nuevas redes «y hacerlo siguiendo criterios de sostenibilidad», pero a medio plazo las posibilidades que se presentan son múltiples: «La comercializadora podrá ofrecer un servicio personalizado al cliente de acuerdo a los datos de consumo. Las redes inteligentes, por ejemplo, son básicas para el futuro del coche eléctrico».

Gas Natural Fenosa compró 1,26 millones de toneladas de carbón por valor de 94 millones de euros el año pasado, que se quemaron en la central térmica de Anllares (Páramo del Sil) y La Robla, la primera con 365 megawatios de potencia y la segunda con 655, para producir 1,59 millones de gigawatios la berciana y 2,18 la roblana.

Gas Natural Castilla y León destinará cuatro millones de euros a continuar su plan de expansión en las poblaciones en las que ya está presente, tras haber inyectado 3,5 millones de euros el año pasado a similares cometidos, circunstancia que le permitió sumar 2.800 usuarios más.

Desde su llegada a León en 1998, su presencia en 21 municipios es creciente. La capital y su alfoz, La Pola de Gordón y La Robla y Valencia de Don Juan son sus puntos de implantación más fuertes, sin dejar atrás Villamañán, Astorga, La Bañeza, Bembibre y Ponferrada.

Competitiva especialmente por precios y calidad, la oferta del gas de la firma es un 30% más barata que la que supone el consumo de gasoil o propano «y mucho más ecológico, por lo poco que contamina», explica Rosa Pérez, delegada de la distribuidora de gas.

La cifra de puntos de suministro de gas creció un 9% en el último ejercicio especialmente en el área de fincas habitadas, aquellas en las que el cliente cambia el tipo de energía que consume y se pasa al gas natural.

Los centros de trabajo de León y Ponferrada sostienen 35 empleos directos y cerca de 250 indirectos. «Gozamos de unas cifras de trabajo muy estables». La canalización, la inspección de las altas y la tramitación concentran buena parte de la labor. La previsión de crecimiento estipula que se podrá llegar a los 3.100 puntos nuevos.

Además, Gas Natural Fenosa cuenta con 9.300 clientes en el sector de las pymes y se encarga de la gestión energética de 75 instalaciones y ofrece ServiGas Complet a 26.900 clientes.

tracking