Diario de León

Casi 1.500 empleados no cobrarán los domingos y los festivos que trabajen

El convenio de grandes superficies congela los salarios durante los próximos 4 años.

Los trabajadores de las grandes superficies deberán trabajar los domingos y festivos que abran, pero no cobrarán por ello.

Los trabajadores de las grandes superficies deberán trabajar los domingos y festivos que abran, pero no cobrarán por ello.

León

Creado:

Actualizado:

Los casi 1.500 trabajadores que desempeñan su quehacer en las cadenas acogidas al convenio colectivo de grandes superficies tendrán que trabajar a partir de ahora los festivos y domingos de apertura sin cobrar, y verán congelados sus salarios al menos hasta el 2016. Además, según el convenio que acaban de firmar los sindicatos mayoritarios del sector (Fetico y Fasga, con más del 70% de la representación; y al que no se han acogido CC.OO. y UGT, entre otros), verán incrementada su jornada anual en 28 horas, tendrán que trabajar cinco años como «personal base» antes de lograr la categoría profesional y podrán ver rebajados sus sueldos si el centro concreto en el que están contratados tiene pérdida de ventas en los próximos ejercicios. Son algunas de las condiciones que recoge el nuevo convenio, contra el que los sindciatos de clase han anunciado movilizaciones porque consideran que es «inaceptable y el más regresivo de la historia». De momento, el convenio firmado a finales de la semana pasada entra en vigor ya.

En la provincia se rigen por este convenio las condiciones laborales de los trabajadores de grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour, Toys’r Us, Leclerc, Eroski o Miró, entre otros, según explica Alberto Flecha, secretario provincial de la Federación de Servicios Privados de CC.OO. y presidente del comité de empresa de Carrefour en la provincia.

Flecha advierte de que los sindicatos que no han aceptado las condiciones que firmaron los representantes del sector en la madrugada del pasado viernes siguen «buscando resquicios para mejorar unas condiciones que son inaceptables, y no descartan movilizaciones o medidas de presión contra un convenio que supone un retroceso importante para los derechos de los trabajadores del sector».

El responsable sindical lamenta que la amenaza de la patronal de grandes superficies, Anged, de rebajar los salarios del sector un 6% durante los próximos años haya llevado a quienes ostentan la mayoría de la representación sindical a aceptar unas condiciones que suponen un retroceso.

tracking