El número de parados en el Bierzo se acerca a los 16.000
El mes de enero arrancó con las peores perspectivas para el empleo en la comarca del Bierzo con una incidencia muy especial en su capital, Ponferrada. El número de parados se disparó en las oficinas del Ecyl de los principales núcleos de población hasta alcanzan los 15.857 después de un mes de diciembre en el que el descenso había resultado bastante notable.
En total se incorporaron a las listas de las personas sin un puesto de trabajo 632 más que durante el último del 2012. La mayoría de estos nuevos desocupados laborales se registraron en el entorno de Ponferrada, donde el aumento de los parados fue de 575 personas.
Los repuntes en las oficinas de Bembibre -29 personas- y de Fabero -28- fueron más leves. La mayor hecatombe en cuanto a la destrucción de mano de obra se produjo en el sector de los servicios, en el que las bajas ascendieron a 452 a lo largo del mes pasado. En el campo de la construcción también se elevó la nómina de parados en 144 y en el de la industria en dos personas.
«Es una sangría continua a los empleados», remarcó el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, «consecuencia de una herramienta, la reforma laboral, directamente creada por y para los empresarios». Por su parte, el secretario comarcal de CC.OO., Ursicino Sánchez, destacó que «la reforma no da sus frutos ni los va a dar nunca», ya que la situación es cada vez más complicada en la comarca. Sánchez remarcó además que los datos de febrero empeorarán debido al reciente cierre de la plataforma logística de Eroski en Dehesas, que supone la pérdida de más de 100 empleos, y los 11 despidos anunciados por Maesa la pasada semana.