El FROB detecta un agujero de 288 millones y precipita la nacionalización de la Caja
El informe deja a León a punto de perder todo su protagonismo financiero después de un siglo de historia.
El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) dibujó ayer el peor escenario posibles para Caja España-Duero después de registrar un agujero patrimonial de 288 millones en la entidad, lo que supone en la práctica su sentencia de nacionalización y lo que es peor: la pérdida del principal instrumento financiero que ha tenido León desde que se fundara la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León en 1948 y mucho antes el Monte de Piedad en 1900.
Tras conocerse el dato, Caja España-Duero, que preside Evaristo del Canto, convocó un consejo de administración extraordinario para el próximo día 13 con dos puntos en el orden del día: Informe sobre el Estado de la Reestructuración del Banco y Acuerdos sobre la aprobación del acta de sesión. En la sesión se podría dar el carpetazo definitivo a una situación que no parece tener marcha atrás.
El informe del FROB, no deja lugar a dudas sobre la situación de la principal entidad financiera de Castilla y León. Los tres estudios encargados a expertos independientes por dicho fondo llevan a la misma conclusión: una valoración negativa de 288 millones de euros en el caso del banco Ceiss, frente a los balances positivos de Liberbank, Grupo Caja 3 y BMN, las otras cajas incluidas en la actual valoración, que alcanzaron un resultado positivo de 1.113, 370 y 569 millones de euros, respectivamente.
Sólo un acuerdo de última hora con Unicaja, con la que mantiene conversaciones desde hace tiempo, aunque rotas el pasado diciembre, salvaría a la Caja de esa nacionalización.
Ese balance negativo implica que el banco Ceiss no es viable ni con la ayuda de 604 millones de euros que ha recibido de Europa para su recapitalización, y que se hará efectiva en los próximos días.
A partir de su nacionalización, la Caja podrá ser vendida al mejor postor, igual que el Frob pretende hacer con Catalunya Banc o NGC Banco, también en la misma situación.