Los huertos salen adelante pero sin que sean «ecológicos»
El proyecto de los huertos «agroecológicos» salió adelante por unamidad en el Pleno, aunque con el compromiso por parte del equipo de gobierno de cambiar el nombre por las consecuencias que podría tener esa calificación de ecológico en el enunciado.
Fue el concejal de UPyD, Miguel Ángel Díez, quien llevó la voz cantante al advertir que el nombre no cumplía con las condiciones que después se imponen a este tipo de productos.
Tanto el alcalde como la concejala de Cívicus María del Carmen Olaiz García, que defendió la iniciativa en ausencia de Manuel Mitadiel, no se opusieron, pero pidieron a la oposición que se dejara para su tramitación, una vez que se pueda reincorporar el concejal de Medio Ambiente. En principio serán 20, 12 para desempleados y 8 para jubilados. Finalmente, se aprobó para que la tramitación esté lista para el 1 de abril, cuando empieza la época de siembra.
Lo que no tuvo unanimidad fue el reglamento, por las condiciones para poder acceder a los huertos, que tendrán como sede el Aula de la Naturaleza de Villaobispo, y sobre todo, el plazo de vigencia de la concesión a los interesados. La oposición pidió que fuera menos.
Además, se aprobó el cambio de titularidad de una parcela en el polígono con el fin de que se pueda asentar una nueva empresa y no se pierdan puestos de trabajo y los cambios de la normativa de la Junta para las escuelas infantiles, en cuanto a los criterios de admisión de alumnos.
En ruegos y preguntas, el concejal de Servicios, Lorenzo Carro, aseguró que la Confederación Hidrográfica del Duero reponerá la escollera del río Torío a la altura de Villamoros, afectada por las últimas riadas.