Una donación anónima de 500.000 euros cimenta la iglesia de La Lastra
Las obras del complejo, que costará 3 millones, comenzarán el próximo día 24.
En plena crisis de la construcción, el Obispado iniciará el próximo día 24 la ejecución de una nueva iglesia en el barrio de La Lastra con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros. Una factura que afronta, auxiliado por la donación de 500.000 euros hecha por una feligresa ya fallecida, después de más de cinco años de gestiones desde que el Ayuntamiento le cedió la parcela de más de 3.100 metros cuadrados, situada en la parte trasera de las instalaciones que Cruz Roja tiene en la avenida Alcalde Miguel Castaño, hasta que ayer la Junta de Gobierno aprobara la licencia de obra.
El complejo parroquial, que llevará el nombre de Nuestra Señora del Rosario, define sobre el plano un total de cuatro plantas. En la baja se ubicará la iglesia, con capacidad para 600 personas, además de la zona administrativa compuesta por despachos, salas de reuniones, cuatro aulas de formación y un salón de actos. Un espacio que se completará, en el primer piso, con un aulario con 10 zonas diferenciadas, y en la segunda planta la vivienda del párroco. Una infraestructura rematada en el sótano, en el que habrá garaje y espacio para instalaciones, con un servicio que hasta ahora no tiene ninguna parroquia leonesa: un columbario, justo debajo del templo, en el que los feligreses podrán depositar las urnas con las cenizas de sus difuntos.
El Obispado prevé que la obra pueda estar finalizada para el año 2015, como reseñó ayer el vicario de asuntos económicos, Pedro Puente. Un avance que se hará por fases: primero el aulario, despachos parroquiales, salón de actos y vivienda; y a continuación el templo y el columbario. Una distribución de los trabajos que no implica que se haya desgajado en dos contratos diferenciados, sino que corresponden a uno solo que el Obispado ha decidido suscribir, después de valorar 14 ofertas, con al constructora Lorenzo García Blanco, que ya fue quien terminó la construcción de la parroquia de San Salvador del Nido, ubicada en La Palomera.
La iglesia servirá para dar un servicio no sólo un servicio al barrio de La Lastra, que se encuentra en crecimiento y tienen una capacidad total para más de 4.000 viviendas, sino que también servirá para todo el entorno urbano de la avenida Fernández Ladreda. Un área de la capital leonesa que en la actualidad cuenta con una comunidad estimada de cerca de 2.000 personas, cita Pedro Puente, las cuales son atendida en el templo que hay ubicado de forma provisional en los bajos del número 21 de la calle Marcelo Macías, así como en algunas ocasiones en la capilla del antiguo Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF).