Diario de León

La Policía Local levantó el año pasado 54 informes por vertederos ilegales

Los escombros se acumulan en Trobajo del Cerecedo antes de enviarlos a reciclar.

El Ayuntamiento acumula escombros en un vertedero en Trobajo del Cerecedo.

El Ayuntamiento acumula escombros en un vertedero en Trobajo del Cerecedo.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Local de León realizó el año pasado 54 informes y 300 vigilancias sobre vertederos ilegales en el término municipal de la capital, según datos aportados por el concejal de Policía, Ricardo Gavilanes. Aunque la situación no es la misma que hace años, en plena vorágine de la construcción, aún es una cifra significativa, según remarcan fuentes municipales.

En los últimos días, la polémica ha rodeado el control de este tipo de vertidos, a raíz de la exigencia del PSOE de que se retiraran los restos de escombros que se encontraban en un solar de la carretera de Asturias, al otro lado del viejo cuartel de Almansa, o los que denunció este periódico en la parte de atrás de las piscinas de La Palomera, junto al instituto de FP y el luchódromo, que también fueron eliminados.

Los vertidos son trasladados por el Ayuntamiento a un solar junto al Mercado de Ganados, antes de que se envíen a una planta de reciclaje, lo que también ha generado las críticas de algunos vecinos de Trobajo del Cerecedo, por su cercanía a esta pedanía de la capital leonesa.

Antes de ser enviados, el servicio de limpieza tiene que hacer un cribado para separar los distintos materiales, ya sean cables, pilas, plásticos... Así, la existencia de parte del vertido que todavía quedaba en la carretera de Asturias fue justificado por parte del equipo de gobierno en que antes había que ser cribado.

Un rebrote

León, pese a todo, no es una ciudad con una gran problemática en este sentido, según insisten fuentes municipales, si bien la crisis ha hecho que en los últimos meses haya habido un rebrote de pequeños vertidos para intentar ahorrarse, por parte de sus autores, los gastos derivados de la instalación de contenedores, como se exige en toda obra, aunque sea menor.

Los responsables del consistorio también insisten en el hecho de que quienes actúan así optan casi siempre por echar los escombros en los alrededores de León. Zonas como Santa Olaja o Cembranos, donde en la carretera a Valdevimbre existe un vertedero cada vez más grande, al otro lado de la autovía. Los vertidos en el caso de la capital han aparecido históricamente en zonas como La Candamia o en solares del extrarradio, aunque ahora han empezado a aparecer dentro del casco urbano.

tracking