Cruz Roja rescata a pobres energéticos
La institución humanitaria dispondrá en breve de un local con duchas y lavadoras para las personas a las que las eléctricas han dejado sin luz en casa por impagos.
Para los que viven sin más luz que la de las velas; para los que viven aprisionados porque no tienen para saldar la deuda con las empresas eléctricas; para los pobres energéticos, que han crecido en número de forma exponencial desde que la crisis y la falta de empleo y recursos han entrado de lleno a condicionar la vida de los leoneses, la Cruz Roja va a disponer de inmediato en León de un centro de atención. «Se trata de aportar una solución para quien no dispone de luz en casa y no tiene acceso a una ducha caliente», explicó el presidente de la organización en León, José Ignacio de Luis Páez.
Una iniciativa para aportar dignidad a quienes no tienen un recursos económico para dar soporte a una necesidad tan común. Dignidad para ducharse o para una tarea tan cotidiana como lavar la ropa. Cruz Roja se ha lanzado a socorrer los denominados pobres energéticos, a personas que hasta hace bien poco no pertenecían a ningún listado de precariedad y que hoy, sin embargo, forman en el amplio elenco de población acorralada por la penuria. Y abrirá próximamente un centro en Alcalde Miguel Castaño para permitir que quienes sufran el corte de suministro eléctrico en su casa puedan disponer de un lugar de aseo y un servicio de ducha caliente. Además, dispondrá también de máquinas de lavado de ropa para que en esas condiciones de limitación pueden hacer la colada. «Hay mucha gente que está en su casa con velas, y cada vez hay más gente que está en su casa sin luz: es un problema que no se ve, porque la gente no lo dice por vergüenza; y para eso estamos nosotros, para asistirles en esas condiciones», relató José Ignacio de Luis ayer a Radio León, al incidir sobre cómo ha hecho variar la crisis el perfil de usuario de las ayudas que presta Cruz Roja en León. Hasta ahora, cerca de un diez por ciento de la población que recurre a estas prestaciones tiene titulación universitaria. Y en el tamiz aparecen cada vez más personas con una situación social normalizada.
El presidente de Cruz Roja en León también aportó datos inquietantes a cerca del número de personas que entran dentro de la catalogación de sin techo en la ciudad. Doscientos catorce leoneses leoneses duermen en cajeros, en sus coches o bajo el cielo, según los datos que maneja la organización de ayuda humanitaria referidos a la capital leonesa. La secuencia de la pérdida del empleo termina por la pérdida de un techo bajo el que cobijarse, amén de la familia. Las instalaciones que está adecuando Cruz Roja en la calle Alcalde Miguel Castaño permitirán un resquicio de dignidad para las víctimas a las que la situación económica ha castigado con tanta brutalidad: perder en la vida el orden y el bienestar por el hecho de no tener dinero ni para pagar una factura a la compañía eléctrica.