Cerrar

El PSOE exige a Silván que solucione los problemas de los bomberos de la provincia

León

Creado:

Actualizado:

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por la provincia de León, Miguel Ángel Fernández Cardo, presentará una pregunta al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván en el Pleno del próximo martes en torno a las actuaciones que piensa emprender el ejecutivo autonómico para terminar «con la situación de abandono que sufren León y su provincia en materia de incendios».

Acompañado por Teresa Gutiérrez, Cardo realizó un seguimiento cronológico de la evolución que han seguido las «soluciones» que se han propuesto historicamente para solventar los problemas con los bomberos. Así, relató que en 1192 se aprobó el Plancal «como marco para abordar directrices de ámbito inferior». Después en el 2001 la Diputación Provincial aprobó un plan de Protección Civil referido a personas en el que unicamente se especificaba la necesidad de crear un parque de bomberos para Astorga y La Bañeza. En el 2003, según Cardo, se convalidaron los planes y en el 2004 se ratificó el del 2001 que hacía obligatorio el parque de Astorga y La Bañeza: «A día de hoy, seguimos en las mismas». Finalmente en el 2007 la Ley de Protección para la Ciudadanía estableció que las administraciones de Castilla y León garantizarían un sistema protocolario para dar respuesta y servicio a los ciudadanos, obligando a crear un consorcio autonómico y tipificando un código de sanciones para castigar las conductas inadecuadas de los ciudadanos y las administraciones en esta materia.

Falso compromiso

«Silván se comprometió el 13 de octubre del 2011 a definir un sistema para la Comunidad que tuviese equilibrio en tiempos de respuesta, medios y vulnerabilidad. La Junta sin embargo rechazó por dos veces enmiendas a los presupuestos en los que tratábamos de incluir los Parques Comarcales de Bomberos. A Silván lo único que le preocupa es que funcione el protocolo y el resultado final es lo de menos».

De acuerdo a los datos de Cardo, León es la provincia de la autonomia con una ratio más pobre de bomberos por habitantes: «La UE pide un bombero por cada 1.000 habitantes somos los últimos con 0,36 bomberos por cada mil habitantes. Pero es que la provincia de León tiene uno para cada 5.000 habitantes, que es sangrante. Los leoneses estamos más en riesgo que cualquier otro ciudadano de la autonomía».

Cardo explicó que desde su punto de vista, es urgente que la Junta y la Diputación de León se sienten a negociar una solución para el tema. El procurador socialista explicó a este periódico que las competencias en la provincia para los municipios de menos de 20.000 habitantes corresponden a la Diputación y que como garante, la Junta debe vigilar que a la hora de la verdad, los ciudadanos estén cubiertos debidamente. «Por eso tienen que sentarse a negociar de una vez y sacar del abandono en el que están a los ciudadanos de la provincia». El PSOE leonés denunció también el ataque sistemático de la Junta a las pedanías de la provincia, «un tercio de las que hay en toda España».

Cargando contenidos...