Diario de León

La cafetería de la estación de autobuses cierra por la alarmante falta de negocio

Alsa cobraba 15.000 euros mensuales de alquiler a la empresa que la explotaba.

Aspecto que presentaba ayer la cafetería de la estación de autobuses.

Aspecto que presentaba ayer la cafetería de la estación de autobuses.

León

Creado:

Actualizado:

La empresa que explota la cafetería de la estación de autobuses, que permanece cerrada oficialmente por vacaciones, negocia la posibilidad de abandonar definitivamente el servicio que presta si no prosperan las negociaciones que mantiene con Alsa para tratar de rebajar de forma sustancial la cuantía del alquiler mensual, que se eleva a 15.000 euros, a la vista de la importante caída que han sufrido los ingresos por el descenso de actividad.

La compañía que se hacía cargo de Parada de Postas llevaba 23 años al frente del negocio, pero según ha podido saber este periódico, en los últimos tres ejercicios las pérdidas han sido muy notables hasta el punto de hacer absolutamente inviable su continuidad.

Parada de Postas y Alsa tenían contrato todavía por cinco años más, pero los propietarios de la empresa que actualmente regenta el negocio están dispuestos a rescindir el vínculo que les unía a la compañía de transportes, que es quien tiene los derechos del negocio en la estación de autobuses de León. Por de pronto, las dos partes se han citado para próximas reuniones, en las que se pueda tratar de acercar posturas, aunque las diferencias son notables, según ha podido conocer este periódico.

Nueva oferta

En caso de que no se alcanzara el acuerdo, Alsa se vería obligada a ofrecer el servicio a otra empresa o sacarlo a concurso, circunstancia que por el momento no se valora por cuanto las dos partes esperan que se pueda alcanzar una solución satisfactoria para que se cumplan los cinco años de contrato que todavía restan.

La cafetería mantenía un horario de funcionamiento de 6.00 de la mañana a 00.30 de la noche y dispone de un salón para 120 comensales que acepta reservas para eventos de hasta 80 personas. Fue galardonada con el primer premio en la Semana Internacional de la Trucha de 1999, entre otros premios obtenidos a lo largo de todo este tiempo. También se había convertido en punto de referencia obligatorio para la restauración de buena parte de los equipos que disputaban sus competiciones en el Palacio de los Deportes de León, por la comodidad y cercanía que ofrecía en la avenida de Sáez de Miera.

Alsa facturó en el año 2011 635 millones de euros en todo su volumen de negocio y transportó 224 millones de viajeros en el mismo ejercicio. Cuenta con 2.459 autobuses. A nivel provincial opera en enlaces con Badajoz, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Albacete, Alicante, Benidorm, Denia, Bilbao, Victoria, San Sebastián, Vigo, Pontevedra, Orense, Cáceres, Coruña, Lugo, Santander, Valladolid, Oviedo, Gijón y Madrid. La compañía sigue con sus planes de expansión.

tracking