Cerrar

‘Motorines’ reivindica la singularidad de la Semana Santa leonesa

Javier Fernández dio ayer el pistoletazo de salida a los actos de La Horqueta .

Javier Fernández, ayer, en su discurso ante un abarrotado salón de actos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Horqueta arrancó su particular Semana Santa con el pregón de «Vísperas» a cargo de Javier Fernández, colaborador de Motor de DIARIO DE LEÓN. No defraudó ‘Motorines’ ante un abarrotado salón de actos de los Padres Capuchinos, con un discurso lleno de vivencias y recuerdos de los días más intensos del año.

Desde el Viernes de Dolores con La Morenica «saliendo del Mercado y embocando por Carbajalas» hasta ese Viernes de Jesús y las Felices Pascuas del Domingo de Resurrección.

Javier Fernández se refirió a ese León que conoce desde pequeño, y sin perder ese sentido del humor tuvo también palabras para sus padres. «La diagonal visión de quien, paponín enredándose contra las cadenetas que antaño engarzasen los poyos del antiguo Hospicio, a la vera de Santa Nonia, salía en sus primeros Lunes y Viernes Santos aferrado a la crucecina de madera… resbalando sobre los charoles recién estrenados; a quien su padre -¡Gracias, Primo!- llevó en hombros… para salir «pitando», llantina en ristre, de vuelta a casa, al primer redoble de tambor…».

«A quien su madre -¡Gracias, Peti!- tantas veces esperó en Santa Cruz; «atrincherada» ella en el portalín de la cordelería… tantas túnicas planchadas, tantos bajos repasados… tantos desayunos; tantas fotos y tantas flores una y mil veces marchitas y de nuevo revividas… hasta la llegada de otra primavera, otra procesión… y otras tantas ilusiones». El Orfeón Leonés puso la nota musical al acto.

Cargando contenidos...