Diario de León

El Ayuntamiento retira la fuente del rincón del Conde en el Barrio Húmedo

Una jardinera tapa el agujero que durante un siglo ha ocupado el caño.

Una jardinera tapa el agujero que durante un siglo ha ocupado el caño.

Publicado por
m.c.c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La fuente de toda la vida que se encontraba en la rinconada del Conde, en la subida por la calle Azabachería hacia el Barrio Húmedo, ha sido retirada por Aguas de León, la concesionaria del servicio de agua en la ciudad, y sustituida por una maceta para tapar el hueco. Este caño hacía ya tiempo que no daba agua y, en principio, su retirada es para una limpieza general, según se ha trasladado a los vecinos de la zona.

Como otros muchos elementos urbanos de la zona, la fuente había sufrido en ocasiones el vandalismo en forma de pintadas, como si cumplir cien años y un día fuera una condena. Y es que fue abierto el 10 de abril de 1912, siendo alcalde de Leon Alfredo Barthe Sánchez Sierra. Se trata de un pozo artesiano que en su día daba servicio a la mucha actividad comercial del viejo León.

Aunque hoy convertida en una zona de paso, la rinconada del Conde tiene su historia, porque fue entrada a la ciudad antigua. El postigo del Oso se abrió a finales del siglo XIV para comunicar el barrio judío con el barrio de San Martín. Cuentan la web El León Curioso, que el postigo se cerró por ‘sugerencia’ de Don Diego Villafañe y su mujer Doña María Quiñones, que vivían en una casona-palacio colindante, vivienda que todavía se mantiene el pie.

Los vecinos esperan la vuelta del caño en las próximas semanas. La Brigada de Patrimonio del Ayuntamiento de León ha realizado varias actuaciones, como la reparación de la fuente de la plaza de San Marcelo o la limpieza del busto de Sánchez Albornoz en la zona de Correos. León mantiene todavía un gran patrimonio de fuentes y caños históricos, que no siempre han estado en buen estado.

tracking