Cerrar

«Si con esto llego a jefe de taller...»

Jonatan Lázaro gana la medalla de oro en las Olimpiadas Nacionales de Formación Profesional pero modera sus aspiraciones en vista de la situación del mercado.

Jonatan Lázaro, ganador de la medalla de oro.

León

Creado:

Actualizado:

Desde este fin de semana anda por la vida con una medalla de oro colgada del cuello, pero no parece que le haya afectado demasiado. A primera impresión, el leonés que ganó las Olimpiadas de Formación Profesional en materia de transporte y logística parece un chaval sencillo. Después de conversar con él la sensación queda corroborada. «Yo, con que todo esto me sirva para ser jefe de taller algún día, me doy por contento». Así está el patio.

Jonatan Lázaro San José estudia en la Escuela Profesional San Francisco de León. Y en un banco del patio del centro, rodeado de jardines y sin actividad en este día «porque me han dado descanso como premio» empieza a contar sus inquietudes y venturas.

«El concurso consistía en realizar varias pruebas de destreza con las máquinas, buscar fallos en los coches, desmontar motores y utilizando las máquinas de los patrocinadores, buscar los motivos por los que fallaban, reparar los errores y después te puntuaban.

Seis premios

La delegación de Castilla y León consiguió seis distinciones en las Olimpiadas de Formación Profesional: cuatro oros y dos bronces. 272 estudiantes compitieron desde el pasado miércoles hasta el domingo. Y León firmó una medalla de oro gracias a un estudiante de 21 años que cursa 2º de Automoción: «Me gustaría hacer una ingeniería, pero si hay trabajo iré a lo práctico. O soy ingeniero o soy jefe de taller. Desde pequeño me han gustado los coches, desmontar cosas y por eso estudie grado medio y tras el acceso, pasé al grado superior».

Castilla y León estuvo presente en esta competición con 15 alumnos que, a lo largo de los últimos meses, se estuvieron preparando para afrontar las duras pruebas del certamen nacional ‘Spainskills 2013’. Los estudiantes seleccionados participaron en 13 competencias profesionales, distribuidas dentro de las áreas profesionales de Servicios Sociales y Personales, Tecnología de la Fabricación, Tecnologías de Información y Comunicación, y Transporte y Logística.

Un buen escaparate

«No hay antecedentes en mi casa. A mi hermano también le gusta algo, pero no hay nadie que trabaje en esto, yo soy el primero de la saga que se dedica a estas historias. Además Formación Profesional es de lo que más salidas tiene y sobre todo cuando ganas un premio de estos que es un buen escaparate, porque te han visto por ahí», explica Jonatan.

«Yo nunca había ganado nada. Es el primer año que voy a las Olimpiadas. Voy aprobando los cursos, pasando con buenas notas y me imagino que eso es lo que habrán seleccionado los profesores. Habiendo hecho grado medio tienes más destreza que cuando vienes del grado superior. De todas formas, a mí lo que más me gusta es el tema de electricidad, los fallos eléctricos y los fallos de motor que tengan que ver con la electricidad. Embragues, motores y distribución son lo más interesante»

«Hay que dar teoría pero me gusta más la práctica. Primero vemos la teórica y luego bajamos al taller a la práctica. Hay motores en las bancadas y así probamos», explicó ayer tarde en declaraciones a este periódico.