La Audiencia aplaza las declaraciones de los testigos del caso de los kilometrajes por «indefensión»
. El auto señala que «se plantee a las partes la nulidad de las actuaciones en atención a omisiones procesales».
La Audiencia Provincial de León emitió ayer un auto, al que ha tenido acceso DIARIO DE LEÓN, en el que dispone posponer las declaraciones de los testigos, previstas para el próximo jueves día 21, en el caso de los kilómetrajes de la Caja. Una decisión, que el magistrado toma al «constatar la existencia de un posible defecto de forma procesal y a implicar una ausencia de los requisitos indispensables para alcanzar su fin o determinar una efectiva indefensión».
Este jueves estaba previsto que el juzgado de León que instruye la denuncia orquestada por el portavoz del PAL-UL en San Andrés, Francisco Javier Gómez, contra la presidenta del PP y de la Diputación, Isabel Carrasco, por el caso de los kilometrajes de la Caja, tomara declaración como testigos del denunciante al procurador del PP, Javier García-Prieto; al consejero del Banco de Caja España-Duero (Ceiss), Miguel Ángel Álvarez; y al ex alcalde y consejero de la Caja, Francisco Fernández; además de a un taxista y a un chófer. Una declaración que el Juzgado aplazó, el pasado 15 de enero, del día 21 de ese mismo mes al próximo jueves y que ahora la Audiencia dispone «dejar en suspenso», en una resolución que ayer mismo comunicó a las partes y contra la que «no cabe interponer recurso ordinario alguno».
En el auto, la Audiencia Provincial le dice al juzgado instructor que se plantee la «nulidad» de las actuaciones, en atención a ese «posible defecto de forma» y a «no derivarse indefensión alguna tanto para el denunciante, como incluso para la denunciada, y ante la no posibilidad de la subsanación en esta segunda Instancia de tales omisiones procesales».
En base a esta argumentación, la Sección Tercera dispone esta nulidad que deja recogida de un modo textual en su parte dispositiva: «Previa audiencia de las partes al respecto, se pronuncie sobre la correspondiente nulidad (ya total, ya parcial) de las actuaciones, en atención a las mencionadas omisiones procesales, puestas anteriormente de manifiesto».
Hay que recordar que la denuncia por los kilometrajes, que primero interpuso el PSOE por medio del diputado Matías Llorente y después retomó Francisco Javier Gómez, ya fue sobreseída por el Juzgado.