Los mercados municipales de León recaudaron en 2012 más de 568.000 euros
El regreso del mercado al Paseo de Papalaguinda y la revisión de las tasas han favorecido que el Rastro haya recaudado 234.258 euros, frente a los 88.800 de 2011.
Los ocho mercados municipales que se celebran a lo largo del año en el municipio de León recaudaron a lo largo de 2012 un total de 568.274 euros, unos 130.000 euros más que en 2011, mientras que el Rastro dominical fue el que más creció, ya que triplicó su recaudación en el último año.
La concejala de Comercio, Consumo y Sanidad en el Ayuntamiento de León, María José Álvarez, ha explicado hoy en rueda de prensa que el regreso del mercado al Paseo de Papalaguinda y la revisión de las tasas han favorecido que el Rastro haya recaudado 234.258 euros, frente a los 88.800 de 2011.
Álvarez ha explicado que en 2009 este mercado recaudó 116.000 euros, mientras que en 2008 la cifra ascendió 168.000, por lo que el aumento, tras los descensos de 2011 y en 2010, se debe, según el Ayuntamiento al cambio de actualización, revisión y gestión de la actividad y al creciente «interés» de los leoneses.
Además del cambio de ubicación del Rastro, de la explanada de Clarés a su lugar habitual, el Paseo de Papalaguinda, la edil ha indicado que se ha rectificado la reducción del 50 por ciento en la tasa de ocupación que se cobra a los comerciantes, y que estableció el anterior equipo de gobierno.
También se ha llevado a cabo una revisión de la inflación en este impuesto que, además, se cobra de forma «diaria y personal», ya que el pago domiciliado, en otros casos como en el Mercado de Colón, ya se experimentó con esta fórmula, aunque los impagos y las devoluciones eran mayoritarias.
En cuanto al volumen total de ingresos de todos los mercados, en los que se incluye el propio Rastro, el Mercado del Conde, el de la Plaza Mayor, el de Colón, el de Navidad, el de Flores en el Día de los Santos, el de las fiestas de San Juan y San Pedro y el de Antigüedades, también existen variaciones en los últimos años.
Así, en 2011 se ingresaron 438.838 euros; en 2010, un total de 423.617; en el 2009 más de 440.000; en 2008 un total de 527.879; y en 2007, unos 537.800 euros.
Por otro lado, ha anunciado que próximamente se iniciarán las obras para colocar una única campana extractora única que permita el asentamiento de las dos licencias de gastrobares que se concederán en el Mercado del Conde Luna, y que ocuparán seis de los diez puestos vacíos en el recinto.
Además, se está realizando un plan de viabilidad para impulsar la actividad de este mercado y se buscan nuevas ofertas y un nuevo tipo de cliente y no se descarta permitir a los propietarios que lo deseen su apertura en horario de tarde, no más allá de la medianoche, cuando ahora está decretado a las 15 horas.