Cerrar

Marmolería Leonesa presenta concurso voluntario de acreedores

Publicado por
M.J. Muñiz | León
León

Creado:

Actualizado:

­El Juzgano de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León ha designado un adminitrador concursal para seguir el proceso del grupo de Marmolería Leonesa, que ha declarado concurso voluntario de acreedores. La administración y disposición sobre el patrimonio de las empresas queda sometido a partir de ahora a la intervención de la administración concursal, según establede el juzgado.

Las empresas afectadas son Marmolería AsturLeonesa, Marmolería Leonesa y la sociedad Petrabor Producción.

La autoridad judicial ha establecido el administrador para que los acreedores comuniquen los créditos en concurso, y llama a los acreedores a comunicar en el plazo de un mes desde la publicación de la comunicación en el Boletín Oficial del Estado de los créditos que tengan pendientes.

Las dificultades de las empresas del grupo marmolero se hicieron patentes a finales del 2010, cuando se firmó un expediente de regulación de empleo para la mitad de la plantilla (unas 40 personas) con el objetivo de ahorrar costes para que la empresa pudiera hacer frente a una deuda que entonces rondaba los 1,4 millones de euros. Los representantes sindicales mostraron entonces su disposición a aceptar los ajustes de empleo para «no llegar a un concurso de acreedores que nos deje a todos en la calle».

La sociedad Petrabor se hizo con el grupo de empresas de manufactura de piedra natural a comienzos del 2008. Marmolería Leonesa fue fundada en los años 50 y desde la década de los 60 hasta el 2008 estuvo dirigida por el empresario leonés José Antonio Gutiérrez Ballesteros.

El empresario amplió su negocio desde la edificación y la decoración de interiores y exteriores a la restauración y la obra civil, donde realizó obras como la pavimentaicón de las plazas de San Marcos o de la Catedral en la capital leonesa.

La provisión de piedra para grandes centros comerciales (entre ellos los edificios de El Corte Inglés) fue también uno de los pilares de crecimiento del negocio de la marmolería.