| VILLAQUILAMBRE |
El archivo estrena el ayuntamiento
El sótano inaugura la nueva sede consistorial para albergar los miles de documentos y expedientes que el municipio apilaba hasta ahora en siete casetas.
La nueva sede del Ayuntamiento de Villaquilambre ya ha abierto sus puertas para albergar su primer servicio: el archivo municipal. El sótano del edificio albergará los miles de documentos y expedientes que aglutina el consistorio, cuya mudanza en cajas acaba de comenzar y concluirá la semana que viene.
Desde el año 2005, el archivo estaba apilado en siete casetas modulares situadas al lado del Ayuntamiento, sobre una base de hormigón para aislar a los documentos de la humedad. «La falta de espacio obligó a su almacenamiento en estas casetas», explicó ayer el alcalde.
Manuel García recalcó que para que el sótano del nuevo edificio pueda ahora albergar el archivo municipal ha sido necesario realizar una serie de obras, como la instalación del suelo, la ejecución de baños y otras dependencias. «Se trata del primer servicio que se traslada a la nueva sede».
Ahora la prioridad se centra en la contratación de las obras para la instalación del centro de transformación para dotar de energía al edificio. Tiene un presupuesto de 36.000 euros
En el plan de ocupación del resto de las plantas, el alcalde aseguró ayer que la siguiente será la baja, con el objetivo de adecuar en uno de sus espacios las dependencias de la Policía Local. Además, en esta zona del edificio habrá servicios de atención a los ciudadanos.
El Ayuntamiento está también realizando en estos momentos las obras de urbanización del entorno del nuevo ayuntamiento y el actual con un presupuesto de 41.000 euros. Construye, igualmente, una jardinera perimetral en el lateral derecho (justo detrás del lugar que ocupará el archivo municipal en el sótano) del edificio que estrenarán en breve para evitar que fuertes lluvias puedan inundar la planta baja.
El resto de las plantas de la nueva sede consistorial se irán ocupando, según el alcalde, de forma progresiva. Todas ellas precisan la colocación se suelo y su equipación completa.
El edificio, colindante al ayuntamiento actual, fue adjudicado en 2,98 millones de euros, aunque de momento se llevan gastados 3,98 millones. Entre los elementos que han supuesto este sobrecoste destacan los 740.000 euros empleados en la envolvente climática diseñada por el estudio de arquitectura integrado por la edil de Urbanismo de León, Belén Martín Granizo, y su marido.
Todavía es precisa la inversión de un millón más para finalizar de forma completa la nueva sede, ya que debe adquirirse la equipación y acabarse los suelos, entre otros asuntos.