Diario de León

Martín Villa : «León no se unió con Asturias por razones partidistas de la izquierda»

Rodolfo Martín Villa, durante la entrevista.

Rodolfo Martín Villa, durante la entrevista.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación e Interior con Adolfo Suárez entre 1976 y 1979, considera que la decisión de que León se uniese a Castilla y no a Asturias se debió «exclusivamente a razones partidistas. Las preautonomías se constituyeron por los diputados y senadores de sus provincias. Si Asturias era única, la izquierda tenía mayoría. Si Asturias iba con León, tenía mayoría UCD».

En una entrevista concedida a la Agencia Ical, Martín Villa conviene que en León «siempre había una corriente de simpatía hacia Asturias. Dudas en esa dirección era normal tenerlas. Era interpretar la historia desde el principio: el reino de Asturias y luego de León, que es antes que el de Castilla. Si no se avanzó más en esa corriente asturiana fue por razones partidarias».

«En el mismo León hay tres provincias: el Bierzo de vocación gallega, el norte astur-cántabro, y una gran parte, de vocación castellana. Sin embargo, históricamente lo que hoy es Castilla y León ha sido siempre una unidad política excepto en dos ocasiones muy cortitas y por razones de herencia dinástica. Llevamos toda la vida juntos. En mi caso, consideré que era bueno para el equilibrio político español que hubiera una Castilla y León fuerte, y una Castilla y León sin León estaba debilitada desde el origen».

Preguntado si en León todavía se cuestiona la Comunidad a través de Unión del Pueblo Leonés, Martín Villa elude responder: «No sé cuál es la fuerza real de UPL porque ya no estoy en política. Es verdad que en León sigue habiendo ese sentimiento y esa posición. Cuando voy, aún sale esta conversación, y hay alguna gente que es opuesta a mi posición de entonces, ahora lo hacen de una forma más cariñosa, pues ya estoy fuera del juego».

«Creo que el mapa está ahí y no se debiera tocar. Si se suprimieran la Rioja o Cantabria como comunidades, el Gobierno que lo intentara fracasaría y crearía problemas más importantes de los que pretendiera resolver. Respecto al tema general, creo que hay una cuestión, que aunque no es la más importante tiene un gran reflejo en la opinión pública y publicada, que es la organización administrativa de las comunidades. No creo que eso sea culpable del deterioro económico pero ¿son necesarios 17 defensores del pueblo, 17 consejos económicos y sociales y 17 tribunales de cuentas?», se pregunta Martín Villa al respecto del estado de las autonomías.

tracking