Diario de León

Sacyl jubilará en León en 2013 a 135 trabajadores que cumplen 65 años

El Cesm recurre el plan de la Junta que regula la retirada forzosa de los médicos.

Personal del Hospital de León, durante la celebración de una asamblea.

Personal del Hospital de León, durante la celebración de una asamblea.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Sacyl jubilará este año en León a 135 trabajadores entre las áreas sanitarias de León y Ponferrada, según datos de la Consejería de Sanidad. La medida forman parte del Plan de Recursos Humanos en materia de prolongación de permanencia en el servicio activo y prórroga del servicio activo publicado en el Bocyl el 31 de diciembre. El Sindicato Médico Cesm acaba de presentar en el juzgado un recurso contra la medida, que afecta este año en la provincia —entre Atención Primaria y los hospitales de León y Bierzo— a 51 médicos, de los que 31 disfrutan de la prolongación del servicio y tienen más de 65 años.

El plan de ordenación de recursos afecta a toda la plantilla de Sacyl. Además de los médicos, este año se jubilarán en León 84 profesionales de otras categorías, de los que 12 están actualmente en prolongación de servicios.

El gerente provincial de Sacyl, Carlos Díez Baldeón, explica que no hay previsión del porcentaje de profesionales que podrán prolongar el servicio más allá de los 65 años, petición que tendrá que ser aprobada por una comisión en la Consejería de Sanidad, a propuesta de los gerentes de Atención Primaria y Especializada. «Cada centro de gestión tendrá que definir sus necesidades. No es el mismo casi si un servicio tiene veinte especialistas que si sólo dispone de cuatro o cinco. Los gerentes tienen que presentar una propuesta razonada de los que consideren necesario que prolonguen el servicio después de cumplir los 65 años en función de sus funciones específicas y si no las pueden asumir otros profesionales o, como puede ocurrir, que sea el investigador principal de un estudio en marcha».

Recurso

El Sindicato Médico Cesm ha recurrido por la vía judicial medida. Su presidente, José Luis Díaz Villarig, asegura la medida va a afectar al 80% de los médicos de Castilla y León que cumplan los 65 años. «La jubilación tiene para el médico una pérdida importante de dinero para el médico, además de que la desaparición de esas plazas, que sospechamos no se vayan a sustituir por nuevos contratos, supone una reducción de médicos que afecta a la calidad asistencial».

Villarig rechaza en líneas generales la regulación que hace la Consejería de la jubilación y ha denunciado que no se ha tenido en cuenta al sindicato a la hora de negociar. «Con esta medida prolongarán el servicio a quienes ellos quieran».

La jubilación forzosa a los 65 años forma parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos aprobado por la Consejería de Sanidad y con el que prevé un ahorro de 8,8 millones en 2013 y que afectará a más de 300 médicos en León en un periodo de ocho años.

El plan contempla la posibilidad de prorrogar en el servicio activo a quienes en el momento de cumplir la edad de jubilación forzosa, resten seis años o menos para reunir el tiempo de cotización legalmente exigido para causar pensión de jubilación.

tracking